(VIDEOS) Perú: Pedro Castillo asume la presidencia en acto de la sala plena del Congreso en medio del bicentenario de la independencia

28.07.21 - El presidente electo de Perú, Pedro Castillo Terrones, será investido como jefe de Estado este miércoles en una ceremonia que coincide con el bicentenario de la independencia nacional.

Perú celebra hoy el bicentenario de una independencia para muchos todavía incompleta y con expectativa por el inicio del gobierno de Pedro Castillo, el primer maestro y dirigente social elegido presidente en 200 años.

Castillo recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Francisco Sagasti, ante el pleno del Congreso, en sesión solemne prevista para las 09H00 (hora local), informó el Legislativo a través de las redes sociales.

Luego asumirá oficialmente la Presidencia para el periodo 2021-2026 en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno, ubicada en Lima (capital). Lo acompañará la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

El maestro rural, sindicalista y agricultor dará en la ceremonia un mensaje al país, y existe expectativa en torno al programa de cambio que delineará en su alocución y que incluye un referendo sobre una asamblea constituyente, la cual genera resistencias en fuerzas conservadoras y neoliberales.

Al acto asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce Catacora; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Guillermo Lazo.

También estarán vicepresidentes, cancilleres y otros funcionarios de diversos países, en representación de sus mandatarios, e invitados especiales entre los que destaca el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó junto a una delegación de dirigentes sociales de su país.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el canciller de Uruguay y el vicepresidente de Brasil, Francisco Bustillo y Hamilton Mourao, respectivamente.

A las actividades también asistirá el rey de España, Felipe VI, quien se encuentra desde este martes en Perú. Será la primera vez que asista como monarca a la toma de posesión de un presidente del país, pues cuando era príncipe presenció la investidura de los exmandatarios Alejandro Toledo (en 2001), Alan García (2006) y Ollanta Humala (2011).

Al día siguiente, jurará en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, sitio ligado a la historia peruana. Allí el Ejército independentista logró la victoria final frente a las tropas realistas y concretó la independencia nacional, cuyo bicentenario se celebra este 28 de julio.

El nuevo mandatario proyecta una ceremonia extra para dentro de dos días, en la región centroandina de Ayacucho, en la Pampa de Quinua, escenario de la batalla que selló el fin del colonialismo español en América del Sur.

Además del mensaje del flamante jefe de Estado, en la prensa y la población hay gran espectativa por conocer a los integrantes del gabinete ministerial de Castillo, quien les tomará juramento esta tarde, ya instalado en el palacio de gobierno.

La composición del equipo ministerial genera gran interés, además, porque la misma dará una idea del matiz que caracterizará al inicio de la gestión de un gobernante humilde y que tendrá que lidiar con un parlamento de mayoría opositora y una derecha extrema beligerante que no se resigna a la derrota.

El tema ha generado especulaciones sobre los designados y se han difundido conjeturas en torno a decenas de nombres, algunos promovidos por aspirantes que buscaban suscitar en la prensa su posibilidad o ambición de integrar el gabinete.





Con información de Prensa Latina / Telesur.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter