Cuba: Liberan bajo detención domiciliaria a fotógrafo y cineasta detenido por "desorden público"

El cineasta y fotógrafo cubano Angelo Troya

El cineasta y fotógrafo cubano Angelo Troya

Credito: Web

26-07-21.-El fotógrafo cubano Ányelo Troya fue liberado y esperará bajo prisión domiciliaria la apelación de la sentencia de un año cárcel que le impuso un tribunal cubano por participar en las históricas revueltas del 11 de julio, informó el domingo su hermano.

Troya, fotógrafo y cineasta de 25 años y uno de los realizadores del video del polémico rap "Patria y Vida", "fue liberado la noche del sábado y está físicamente bien, aunque todavía molesto por todo lo que le ha sucedido", explicó a la AFP su hermano Yuri.

Esta "es mayor alegría que le han podido dar a mi madre, que estaba desesperada", añadió Yuri y precisó que Troya está "bajo la medida cautelar de detención domiciliaria, a la espera del proceso de apelación de la sentencia dictada por el tribunal".

Eliexer Márquez (El Funky), amigo de Troya y uno de los dos raperos cubanos que canta el tema "Patria y Vida", colgó en su perfil en la red social Facebook una foto en la que el fotógrafo abraza a su madre, mientras hace con sus dedos la señal de victoria.

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, con saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Troya fue aprehendido mientras caminaba por la zona del Capitolio de La Habana, con su cámara al hombro, y condenado el miércoles a un año de prisión en un procedimiento de "atestado directo" (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

En una conferencia de prensa el sábado, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, dijo que 59 cubanos habían sido enjuiciados hasta esa fecha por "delitos menores" como desacato, desorden público o lesiones no graves.

Ferro no informó el total de detenidos durante las protestas.

De su lado, la Fiscal General de la República, Yamila Peña, dijo el sábado que, de haber "algún error" en los procesos judiciales, se aceptará la responsabilidad en los casos concretos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2759 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter