Colonos judíos y policía chocan con palestinos en el marco de acciones de la ultraderecha por el "Día de Jerusalén"

Credito: Archivo, El Siglo

Choques entre colonos judios acompañados por la policía y fieles musulmanes, se generaron hoy domingo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Según la agencia EFE, esto se produjo a causa del ingreso de más de 1.500 judíos israelitas al lugar en el marco de la festividad judía de Tishá Beav. Los judíos tienen permitida la entrada pero no rezar en el recinto que es un lugar sagrado para los musulmanes. La irrupcción molestó a los palestinos y se produjeron altercados.Ya en la noche anterior ocurrieron trifulcas tras la clausura de la Puerta de Damasco por el paso de una marcha ultra-nacionalista israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Reportó la agencia Wafa, citada por Prensa Latina, que los palestinos en Jerusalén fueron atacados por cientos de israelíes, con la anuencia o respaldado de policías en la Explanada, llegando a lanzar artefactos antidisturbios en su contra, así como gases lacrimógenos, además de practicar arrestos contra los que se se negaban a salir de su lugar sagrado. Tras expulsar violentamente a los palestinos, colonos israelíes ocuparon el Monte del Templo.

Voceros de la presidencia palestina acusaron al Gobierno israelita de amenazar la seguridad y la estabilidad regional, advirtiendo a Israel de la escalada que podía suponer el irrespeto de los lugares religiosos, cuando aún están recientes los hechos bélicos que protagonizó contra los palestinos de la Franja de Gaza (en mayo 2021). En dicha ocasión más de 250 palestinos murieron en la franja por la arremetida israelí y hubo más de una decena muertos por la réplica palestina al fuego de Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) denunció los hechos, que coinciden con lo que parece ser una nueva campaña de desalojos y demoliciones de estructuras palestinas en Jerusalén, como parte de la estrategia de "judaización" de ese territorio.

Estos sucesos que se presentan como de tipo religioso, tienen, no obstante un trasfondo político relacionado con la disputa territorial, ya que la ultraderecha iraelita se ha estado movilizando por el Día de Jerusalén, celebrado por los ultra-nacionalistas judios con desfiles en conmemoración de la ocupación de Jerusalén; desfiles que han atravesado barrios musulmanes de la Ciudad Vieja bajo protección militar en lo que se considera como una abierta provocación a los palestinos. En algunos de esos barrios hay órdenes de desalojo para que sean tomados por colonos judíos. Junto a esta situación en Jerusalén hay también hechos de violencia y represión en otras áreas de población palestina.

La Explanada de las Mezquitas forma parte de la ciudad vieja de Jerusalén, ocupada por el ejército israelí durante la guerra de 1967, reconocida en los acuerdos internacionales como zona del futuro Estado palestino y que se convirtió en epicentro del conflicto palestino-israelí.

El gobierno israelí presenta la cuestión como una actuación para seguir preservando "la libertad de culto" en el lugar, pero sucede que la ocupación del espacio por fervientes judios se produce en momentos previos a la celebración musulmana de Eid al-Adha, una de las más destacadas de su tradición religiosa. Estás circunstancias mantienen una alta tensión entre israelitas y palestinos, haciendo temer el estallido de otros enfrentamientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter