Más de la mitad de los brasileños está a favor de iniciar un proceso de destitución contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro

10.07.21 - La mayoría de los brasileños se decanta por un impeachment (juicio político) contra el presidente Bolsonaro ante la crisis multiforme que experimenta el país.

Los resultados que arroja el nuevo sondeo del instituto Datafolha, publicados el sábado, indican que el 54 % de los ciudadanos respalda la medida de la Cámara de Diputados del Congreso relativa a la apertura de un proceso de juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mientras que el 42 % de los entrevistados se opone.

Esta es la primera vez que el apoyo del juicio es mayoritario entre los brasileños, según Datafolha, que entrevistó a 2.074 personas entre el 7 y el 8 de julio para una encuesta con un margen de error de dos puntos porcentuales.

En mayo, en una encuesta similar, los favorables al juicio político constituían el 49 % y los contrarios el 46 por ciento.

Los datos publicados el sábado mostraban que el porcentaje era aún mayor entre las mujeres (59%), los jóvenes (59%), los pobres (60%), los negros (65%) y los homosexuales o bisexuales (77 por ciento).

Bolsonaro ha sido muy criticado por su gestión de la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 530.000 muertos en Brasil, el segundo país más enlutado del mundo después de Estados Unidos.

El gobernante rechazó los resultados de la encuesta y negó cualquier caso de corrupción en su gobierno.

"Van dos años y medio sin corrupción. Quieren imputarme ahora un crimen de corrupción pese a que no fue comprada ni una dosis de esas vacunas", afirmó desde la sureña ciudad de Porto Alegre.

¿Cuáles son las acusaciones que enfrenta Bolsonaro?

El jefe de Estado brasileño está acusado de 23 diferentes delitos. El pedido de juicio político acusa al presidente de “presionar a los otros poderes”, “intentar disolver o impedir el funcionamiento del Congreso”, “amenazas a otras autoridades”, entre las que se citan parlamentarios y jueces del Supremo, o “incitar a los militares a una rebelión”, entre otros.

En lo que se refiere a la pandemia de la COVID-19 le acusan de “fraudes” en la compra de las vacunas, carecer de planes para proteger a los pueblos indígenas o de “violar derechos sociales constitucionales” con su permanente negativa a admitir la crisis sanitaria.

Con información de Agencias / Hispantv
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter