Resultados definitivos

Seyed Ebrahim Raisi electo por amplia mayoría a la presidencia de Irán

Ebrahim Raeisi gana elecciones para la presidencia de Irán.

Ebrahim Raeisi gana elecciones para la presidencia de Irán.

19.06.21 - En declaraciones durante una rueda de prensa, el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, ha anunciado este sábado los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de Irán, en las que el candidato Seyed Ebrahim Raisi ha ganado con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 votos. Porcentualmente el 61,95 % .

El clérigo Ebrahim Raeisi, jefe del Poder Judicial, ganó por amplia mayoría las elecciones presidenciales celebradas en Irán el viernes, de acuerdo con el conteo preliminar de los votos emitidos divulgado este sábado.

Según los datos parciales ofrecidos por el Ministerio del Interior, Raeisi, de 61 años de edad, obtenía más de 17.8 millones de votos.

En segundo lugar se encontraba el aspirante Mohsen Rezaei, con 3.3 millones de sufragios, seguido de Nasser Hemmati, con 2.4 millones, y de Amir-Hossein Ghazizadeh-Hashemi, que recibiò cerca de un millón de votos.

El viceministro del Interior de Irán, Jamal Orf, señaló que ya se había contabilizado alrededor del 90 por ciento de los 28.6 millones de votos emitidos en la jornada electoral del viernes.

La victoria del clérigo fue reconocida por sus contrincantes.

Hemmati, exgobernador del Banco Central, en un mensaje colocado en sus redes sociales, felicitó al virtual presidente electo, quien sucederá en agosto próximo al mandatario saliente Hassan Rohani.

Dijo que espera que el próximo Gobierno "mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica".

Rezaei y Ghazizadeh-Hashemi, de igual manera, hicieron pública su respectiva felicitación a Raeisi.

Rohani también felicitó al virtual ganador de los comicios. "Está claro quién ha sido elegido por la gente (...) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus", dijo.

Raeisi, nacido en Mashad (noreste), es el actual presidente del Poder Judicial de Irán. Tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico.

Desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial, incluido el de fiscal general y subjefe entre 2004 y 2014.

Raeisi participó en las elecciones de 2017 como candidato, quedando en segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohani.

Con iinformación de Telesur / Hispantv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter