Duque solitario

(VIDEOS) Tensión en Colombia: Siguen denunciando fuerte represión en la ciudad de Cali

Manifestantes aseguran que policías, militares y paramilitares masacran a la gente en Univalle y a la minga.

Manifestantes aseguran que policías, militares y paramilitares masacran a la gente en Univalle y a la minga.

09.05.21 - Con las calles ardiendo de ira contra su gobierno, Iván Duque luce errático cuando no desconectado de una Colombia en crisis, según analistas.

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra su gobierno desde el 28 de abril. Un país empobrecido por la pandemia y con la violencia de vuelta en los campos tras el pacto de paz con la poderosa guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), volcó su frustración hacia el mandatario de 44 años, reseñó AFP.

Ciudadanos colombianos denunciaron la madrugada de este lunes que la policía continúa con la represión de las movilizaciones sociales en la ciudad de Cali, que se ha convertido en el epicentro de las protestas que desde hace 13 días se llevan a cabo en contra del Gobierno.

La usuaria de la red social de Twitter Yanis Ordóñez (@OrdonezYanis) afirmó que a las 23:00 horas elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional "atacan y secuestran a manifestantes, en Cali".

En un video publicado en su cuenta, remarcó que los policías "se llevaron a todos los chicos de primera línea del barrio Meléndez, por favor compartan. Ocho desaparecidos, todos los de primera línea se los llevaron".

Duque ordenó sacar a militares en Cali en medio de las protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó a las fuerzas armadas a la calle para repeler las manifestaciones populares en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.

"En función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente (…) deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali", fue la orden de Duque a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente.

Asimismo, ordenó levantar las barricadas que hay en las principales vías, mantener la ley seca y restringir la circulación de motorizados.

El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, confirmó horas después el despliegue de 10.000 policías y 2.100 soldados en Cali para "garantizar la seguridad".

"Aquí no puede haber violencia, no se pueden permitir bloqueos que generen violencia, bloqueos que tienen cansados a los ciudadanos y que además son un delito", expresó el funcionario.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), por su parte, dio a conocer la madrugada de este lunes que se permitirá durante 24 horas "un corredor humanitario" en Cali, para garantizar el paso de alimentos, medicamentos y demás.

Policía junto con paramilitares atacaron a tiros a integrantes de la Minga Indígena

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este domingo que la Minga fue atacada con disparos de civiles protegidos por agentes de la Policía. El ataque ocurrió luego de que el Alcalde de Cali denunciara como ilegales a las acciones de la guardia indígena para atrapar a los sicarios que atacan a manifestantes.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Cali, Colombia denunció que este domingo por la tarde la Minga fue atacada a balazos por civiles que estaban siendo protegidos por la Policía.

De acuerdo a la CRIC el ataque se produjo por hombres vestidos de civil y dejó ocho indígenas heridos.

El ataque llega luego de que el Alcalde de Cali desacreditara las acciones de la guardia indígena que ha venido actuando estos últimos días en defensa de los manifestantes y en particular el último viernes han desbaratado a un grupo de sicarios que respondían a la Policía y que habían atacado a las personas que se encontraban en las protestas.

Un Duque solitario

Duque desoyó a expertos, académicos, opositores e incluso aliados cuando le advirtieron sobre la inconveniencia de un alza de impuestos en medio de la pandemia.

"Todo el mundo le advirtió... que políticamente no era viable", dice Basset. "Eso muestra bien la incapacidad del gobierno al leer la situación", explica.

La iniciativa pretendía incrementar el IVA de algunos productos y ampliar la base de contribuyentes, en un país en el que el 42,5% de la población es pobre y el 16,8% no tiene empleo.

"Fallamos seguramente en la comunicación", concedió el mandatario en un encuentro con medios. "Se estaba buscando una herramienta para que el 50% de los hogares más pobres tuvieran un ingreso", añadió.

A pesar de que solo el 4,6% de los 50 millones de colombianos están vacunados contra el covid-19, las protestas masivas no parecen ceder. Casi tres millones ya se han contagiado y al menos 76.000 fallecieron por coronavirus.

A un año de las elecciones y con la izquierda subiendo en las encuestas, se aproxima "una campaña presidencial que pinta ser no polarizada, sino radical", sentencia Libreros.

Los colombianos comenzaron el 28 de abril pasado un paro nacional en rechazo a las políticas neoliberales implementadas por Duque, que respondió con el uso de la fuerza pública contra los manifestantes, en acciones que han dejado al menos 47 muertos y más de 500 personas desaparecidas.

Con información de Telesur / Agencias / Resumen Latinoamericano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter