"Esto está mal": OMS critica el "nacionalismo de vacunas" anticovid

18.01.21 - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la autoridad sanitaria que los planes de una distribución equitativa de la vacuna, planteados desde el año pasado, se encuentran en "grave riesgo", trascendió en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Tedros llegan justo cuando el programa COVAX, el cual busca asegurar dosis del fármaco para los países con bajos recursos tenía como objetivo comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes, pero ahora estaría en entredicho.

“Esto está mal. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la Organización Mundial de la Salud. Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que fue diseñado para evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, dijo.

Aunque dentro del plan de la OMS para asegurar una distribución equitativa de las vacunas ya se han firmado 44 acuerdos bilaterales el año pasado y al menos 12 más este 2021, para el director de la autoridad sanitaria el acaparamiento de las dosis podría retrasar los planes.

"Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que COVAX fue diseñado para evitar, con acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua", dijo.

Tedros Adhanom también criticó el acaparamiento de dosis de vacunas como una actitud de "Yo primero" y agregó que este tipo de acciones "en última instancia, solo prolongarán la pandemia", agregó. De igual forma, advirtió que podrían llegarse a cometer los mismos errores durante las pandemias del H1N1 (en 2009) y el VIH (desde 1981).

La Organización Mundial de Salud recordó que hasta el momento se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en solo 49 países de ingresos más altos, en contraste con lo sucedido con los países de bajos recursos.

Hace unos días, el director de la OMS ya había realizado un llamado a los países que incluso se han atrevido a ordenar más dosis de las ya pactadas con anterioridad: "Pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del COVAX […] El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo", dijo entonces.

El llamado de Tedros

El director de la agencia de la ONU dijo que es necesario cambiar las reglas del juego de tres maneras:

1. Los países con contratos bilaterales - y control de suministro – deben ser transparentes en sus contratos con COVAX, incluidos los volúmenes, precios y fechas de entrega. Esto exige que esas naciones den más prioridad a COVAX en la fila para recibir las dosis y compartan sus propias dosis, especialmente una vez que hayan vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las poblaciones mayores, para que otros países puedan hacer lo mismo

2. Los productores de vacunas deben proporcionar datos completos a la Organización Mundial de la Salud para su revisión regulatoria en tiempo real y para acelerar las aprobaciones. Los productores deben permitir a los países con contratos bilaterales compartir las dosis con el mecanismo COVAX y que den a este prioridad en el suministro en lugar de nuevos acuerdos bilaterales

3. Los países productores de vacunas deben utilizar solo aquellas que cumplan con rigurosos estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad, y deben acelerar la preparación para su despliegue

El reto del 7 de abril

El tema del Día Mundial de la Salud de este año es la desigualdad en salud y Tedros propone un reto para las naciones que forman parte de la Organización.

“Mi desafío para todos los Estados Miembros es garantizar que para cuando llegue el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, las vacunas COVID-19 se estén administrando en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que acechan, la raíz de tantos desafíos de salud mundial. Espero que esto se haga realidad”, expresó.

Con información de ONU / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas