(VIDEO) Bolivia: Luis Arce, proclamado oficialmente presidente electo

23.10.20 - El socialista Luis Arce fue proclamado este jueves presidente electo de Bolivia por el órgano electoral, cinco días después de su sorpresiva victoria en primera vuelta.

"Hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara como Presidente electo a Luis Arce Catacora y como Vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes", anunció el presidente de ese organismo, Salvador Romero, en un acto en el centro nacional de cómputo electoral. Reseñó el portal de noticias Sputniknews.



La proclamación de la victoria del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales, derrocado en noviembre de 2019, cerraba los últimos resquicios de incertidumbre sobre los comicios con los cuales Bolivia recuperaba el orden constitucional tras casi un año de Gobierno provisional.

Arce ganó con el 55,2% de los votos válidos, contra 28,9% del segundo más votado, el expresidente neoliberal Carlos Mesa, según "el cómputo oficial, final y definitivo de la elección general 2020", como lo presentó Romero.

La votación general y las efectuadas por circunscripciones parlamentarias dieron paralelamente al MAS la mayoría legislativa por cuarto período consecutivo, con 74 de los 130 asientos de la Cámara de Diputados y 21 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores.

La votación lograda por Arce era inclusive superior a la de la histórica primera victoria electoral de Morales, en 2005, cuando se impuso con 54,3% de los sufragios para inaugurar los 14 años de "proceso de cambio" interrumpidos por la crisis política del año pasado.

Arce, agradeció al pueblo boliviano por su elección como Presidente del Estado para el período 2020-2025, prometiendo no defraudar "la confianza del pueblo" en el nuevo ciclo democrático.

"¡Gracias mi querida #Bolivia! Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos. No defraudaremos la confianza del pueblo", escribió Arce en la red Twitter.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre, tomará posesión de su cargo el 8 de noviembre próximo para el periodo 2020-2025.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter