"Contra la guerra, la explotación y la represión: los pueblos quieren vivir" dicen trabajadores de 55 países

Segundo encuentro del Comité Internacional de Enlace e Intercambio (Cile)

Segundo encuentro del Comité Internacional de Enlace e Intercambio (Cile)

10 de diciembre de 2019.- Es el título de la declaración adoptada por las delegaciones de 55 países, donde por Venezuela participaron los dirigentes sindicales y constituyentes Raúl Ordoñez, Nelson Herrera realizada en París del 28 al 30 de noviembre en la segunda reunión del Comité Internacional de Enlace e Intercambio (CILI) establecida en la Conferencia Mundial Abierta de Argel (diciembre de 2017) a propuesta de Luisa Hanune.

Desde su apertura, se adoptó un mensaje dirigido a Luisa, quien coordinó la primera reunión de CILI en junio de 2018 y ahora es detenida y sentenciada a 15 años en Argelia.

Tras el informe inicial de Julio Turra, que coordina el Acuerdo Internacional sobre Trabajadores y Pueblos (AcIT), 58 delegados hicieron uso de la palabra en una discusión viva y democrática. Más allá de la diversidad de antecedentes políticos, sindicales y de experiencia, la misma aspiración de actuar en común contra la política destructiva del imperialismo y apoyar los levantamientos revolucionarios en el mundo fue el sello distintivo de todas las intervenciones.

Al concluir el trabajo, en la mañana del 30, se acordó fortalecer a CILI como punto de apoyo para iniciativas regionales, así como la organización de un Día Internacional contra la Guerra y la Represión (marzo / abril de 2020, indicativo), con una delegación a la sede de la ONU en Nueva York, a partir de un diálogo con militantes y organizaciones estadounidenses para darle la bienvenida y apoyarlo ", para acusar esto institución de ser un instrumento de los promotores de las guerras imperialistas ".

Declaración final (extractos)

Un boletín especial informará sobre esta reunión del CILI, con discursos de delegados, campañas adoptadas y la Declaración completa, que publicamos a continuación:

“Los delegados que asistieron a la segunda reunión de CILI apoyan la lucha contra los pueblos de África, Oriente Medio y Asia que exigen la retirada de todas las tropas extranjeras y luchan por la recuperación de su soberanía y sus derechos.

Ante esta marcha hacia la barbarie que provoca el capitalismo, surge una ola revolucionaria, desde Argel hasta Santiago de Chile, pasando por Beirut, Hong Kong, Bagdad, Jartum, Puerto Príncipe y Barcelona, ​​exigiendo que los regímenes sumisos de capital sean expulsados ​​del poder. .

Es el mensaje de los argelinos que, por millones, han estado demostrando durante unos diez meses para expulsar al régimen que quiere entregar petróleo y gas a los monopolios imperialistas. Afirman: en 1962 liberamos la tierra; En 2019, liberaremos a las personas.

Escuchamos a los delegados de Medio Oriente. Sufriendo la peor represión en las tierras devastadas por la guerra, suplantando las divisiones étnicas y religiosas fabricadas y mantenidas por los parásitos gobernantes, el pueblo de Irak y el Líbano dicen que quieren deshacerse de todos ellos.

Varios delegados informaron sobre la lucha del pueblo palestino, que se resiste a una nueva ofensiva respaldada por Estados Unidos por el Estado de Israel, por su autodeterminación en un estado palestino democrático que respeta la religión, el género, el origen o el color de sus ciudadanos.

Escuchamos de los delegados de América Latina, donde una ola de levantamientos que, después de Ecuador, ven a la clase trabajadora y al pueblo de Chile elevándose para poner fin a la herencia de la dictadura de Pinochet, mantenida por sucesivos gobiernos, de derecha o de izquierda. Hace 30 años Ahora es el momento para que los pueblos de Colombia y Panamá se levanten, mientras que el imperialismo estadounidense impone un bloqueo destructivo contra Venezuela. La resistencia contra los golpes de estado promovidos por el imperialismo estadounidense continúa, como en Bolivia hoy, después de Brasil.

Escuchamos delegados del Caribe, de Haití ocupado y de las últimas colonias francesas, afirmando su lucha por la soberanía nacional.

Escuchamos a los delegados de Asia denunciando los planes de asentamiento social y económico en sus países, e interviniendo en el corazón de la resistencia de los trabajadores y estudiantes en India y Bangladesh.

En los Estados Unidos, 40,000 trabajadores de 34 fábricas de GM han estado en huelga durante 40 días con su sindicato UAW, mientras que las huelgas se multiplican en educación, mientras que la campaña electoral en curso revela la profundidad de la brecha entre la inmensa masa de trabajadores. y la pequeña minoría de especuladores.
En Europa, todos los gobiernos, así como la Unión Europea, han entrado en una crisis sin precedentes, ya sea de 'izquierda' o de derecha, que al servicio del capital quieren destruir todo lo que se ha logrado mediante las luchas de los trabajadores. La resistencia se extiende por todo el continente, de este a oeste y de norte a sur, contra estos planes destructivos.

Los gobiernos al servicio de la capital en todo el mundo están tratando de mantener el control de la situación, con una represión salvaje contra cientos de manifestantes asesinados a tiros en Irak, Irán, Líbano, Chile, Haití y Bolivia, sin mencionar cientos de otros arrestados o heridos en Argelia, España, Francia y Hong Kong.
Los delegados de los cuatro continentes señalaron que estos gobiernos están intentando, por todos los medios, encarcelar a los líderes de las organizaciones y partidos de clase que se quejan de la democracia en el marco del funcionamiento "continuo" de las instituciones políticas.

Frente a estas maniobras, la masa de trabajadores y militantes está buscando los medios para desbordar "debajo" del bloqueo organizado por instrucciones, para reapropiarse de sus organizaciones. Así es como surgen nuevas formas de organización, presenciando las lecciones aprendidas por trabajadores y militantes en el último período y expresando el deseo de las grandes masas de tomar el control de su movimiento y organizarse”.

Delegaciones presentes

• ÁFRICA: Sudáfrica (Azania), Argelia, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Congo (Brazaville), Costa de Marfil, Djibouti, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Madagascar, Isla Reunión, Mauricio, Mali , Marruecos, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sudán, Túnez y Uganda.
• AMÉRICAS: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Haití, Martinica, México, Perú y Venezuela.
• ASIA y ORIENTE MEDIO: India, Líbano, Palestina y Turquía.
• EUROPA: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.
El gobierno francés ha rechazado las visas para delegados de Burundi, Kazajstán, Chad, Guinea, Nigeria, Somalia y Togo. Además, hubo delegaciones que por otras razones no pudieron asistir pero apoyaron la reunión de CILI: Armenia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza y Tailandia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter