Un 'trabajador' que vuela: Científicos chinos diseñan un robot volador para inspección de rascacielos

Robot volador para inspección de rascacielos, diseñado por científicos chinos.

Robot volador para inspección de rascacielos, diseñado por científicos chinos.

Credito: Academia China de Ciencias

12 de noviembre.- Los rascacielos están emergiendo rápidamente en todo el mundo, transformando continuamente los perfiles de las ciudades. Sin embargo, su reparación y mantenimiento es cada vez más difícil.

Para facilitar el peligroso y arduo trabajo de inspección periódica del exterior de edificios de gran altura, científicos chinos del Instituto de Automatización Shenyang (SIA) de la Academia de Ciencias de China han diseñado una alternativa prometedora.

Durante la recientemente celebrada conferencia Internacional IEEE / RSJ 2019 sobre Robots Inteligentes y Sistemas (IROS 2019), los científicos presentaron un sistema de manipulador de contacto aéreo que muestra una gran flexibilidad y adaptabilidad de la misión.

El robot está integrado por un drone de rotor hexagonal y un brazo sensitivo con un manipulador en forma de cubo, que cumple el rol de una mano. El robot es capaz de ejercer presión en componentes de las paredes para detectar anomalías o partes del edificio que no están fijadas de manera segura al resto de la estructura.

Tradicionalmente, la inspección periódica de edificios de gran altura con muros cortina de vidrio ha sido realizada por humanos con sistemas de góndolas, que pueden ser muy peligrosos, costosos e ineficientes.

En comparación con los robots existentes que escalan paredes, el nuevo robot chino es capaz de evitar obstáculos e incluso saltar sobre surcos en las superficies de las paredes de forma autónoma. También puede realizar operaciones interactivas mientras está en vuelo.

El equipo de investigación también realizó experimentos para probar el sistema. Por ejemplo, los investigadores fijaron un interruptor de luz a una pared externa, luego hicieron que el robot presionase el interruptor para encender y apagar una luz. El robot pudo operar el interruptor de manera segura y sin problemas mediante un control de fuerza precisa. En otro experimento, el robot se movió suavemente a lo largo de una pared de vidrio, ejerciendo una presión fija. El robot luego usó un bolígrafo conectado al extremo del manipulador aéreo para escribir "SIA", iniciales del Instituto de Automatización Shenyang, en la pared de vidrio.

"En el futuro cercano, podríamos ver un uso extenso de este nuevo sistema en el mantenimiento de grandes infraestructuras y otras aplicaciones especiales, como el muestreo científico," dijo Meng Xiangdong, jefe del equipo de investigadores.

El diseño del robot puede servir de base para el desarrollo de robots autónomos que limpien las ventanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter