Presidente de México recibe a su homólogo cubano

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, centro derecha, su esposa Beatriz Gutiérrez, derecha, y su par cubano Miguel Díaz-Canel con su esposa Lis Cuesta

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, centro derecha, su esposa Beatriz Gutiérrez, derecha, y su par cubano Miguel Díaz-Canel con su esposa Lis Cuesta

Credito: AP

17 de Octubre - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en Palacio Nacional y, dado el perfil de las delegaciones, dos parecían ser los temas centrales de la agenda: las cuestiones de comercio e inversiones y los flujos migratorios.

Díaz-Canel llegó a México acompañado de su canciller, Bruno Rodríguez, y de los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Energía y Minas, Raúl García. Además se unió a la delegación cubana Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

Por la parte mexicana, junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estaba la titular de Energía, Rocío Nahle, y el jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Esta es la primera visita oficial desde que Díaz-Canel asumió la presidencia de manos de Raúl Castro en abril de 2018, según dijo él mismo en su cuenta de Twitter.

El viaje tiene lugar cuando la presencia de cubanos en el territorio mexicano ha aumentado considerablemente y miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos procedentes de la isla se encuentran varados en la frontera norte o sur del país.

Los migrantes cubanos son generalmente ciudadanos con familiares en Estados Unidos que hasta finales de 2016 podían quedarse legalmente en territorio estadounidense si llegaban a ese país por tierra (lo que se conocía popularmente como la ley de ‘pies secos, pies mojados’) pero que ahora tienen que pedir asilo ante las autoridades estadounidenses, que los han incluido en un programa por el que son devueltos a México para que esperen su proceso aquí.

Muchos de estos cubanos eran considerados antes unos migrantes privilegiados porque México solía dejarles cruzar su territorio sin problemas, pero con la llegada del gobierno izquierdista de López Obrador son detenidos y devueltos si entran de manera ilegal, igual que ocurre con el resto de migrantes en situaciones similares. De hecho, las deportaciones de cubanos se han multiplicado en 2019 al pasar de las 127 que tuvieron lugar de enero a agosto de 2018, a las 768 del mismo período de este año, según los datos del Instituto de Migración.

En la conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador no aclaró los temas que se tratarían en la reunión con Díaz-Canel y se limitó a elogiar las relaciones entre ambos países y a calificar la visita como “importante”. Asimismo reiteró el respeto al pueblo cubano, su independencia y su derecho a la autodeterminación. Solo adelantó que la cooperación al desarrollo estará en la agenda a tratar, tanto en salud, educación y deporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter