Trump se contradice: "No es problema de EEUU si Turquía entra en Siria"

Donald Trump

Donald Trump

Credito: Agencias

16-10-19.-"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde recibió este miércoles (16.10.2019) a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El presidente estadounidense defendió la retirada de las tropas de EE. UU. del territorio sirio, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias: "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", dijo Trump.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía en las próximas horas para promover un alto el fuego. A ese respecto, Trump aseguró que EE. UU. están intentado que Ankara haga lo correcto: "Queremos ver guerras finalizadas", subrayó. A su juicio, "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

No obstante, hace apenas dos días, Trump anunció sanciones contra ministros turcos y aranceles punitivos a las importaciones turcas y reclamó un alto el fuego "inmediato" de Turquía en Siria.

EE. UU. se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak. Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdosirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que EE. UU. anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio. El anuncio de EE. UU. se produjo tras una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter