Haití continúa bajo fuertes protestas

Desde el mes de septiembre en Haití el pueblo se mantienen en protestas exigiéndole al presidente Jovenel Moise que dimita, tras haber sufrido escasez de alimentos y combustible de manera prolongada, una pronunciada devaluación de su moneda y acusaciones de corrupción gubernamental.

El pasado viernes 11 de octubre miles de manifestantes se enfrentaron a la policía mientras se dirigían a la residencia presidencial a buscar la carta de renuncia de Moise. Una barricada policial bloqueaba la única calle de acceso al lujoso vecindario de Puerto Príncipe impidiendo el paso a la movilización.

La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo tiros al aire para disuadir la protesta. Por su parte, los manifestantes quemaban cauchos y advertían que las acciones de calle se intensificarían.

La oposición en Haití denunció que al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante las manifestaciones en Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

También rechazaron el llamado a diálogo realizado por el presidente. Exigen que se investigue a Moise y todos los funcionarios del gobierno, aparentemente involucrados en una operación de malversación de fondos por más de 2.000 millones de dólares de ayuda proveniente de Venezuela entre 2008 y 2018.

Hay que destacar que estas protestas han paralizado prácticamente toda actividad, especialmente en áreas rurales en las que el transporte de mercancías básicas como agua, alimentos y medicamentos se ha vuelto casi imposible.

Estas protestas tienen su origen en una escasez de combustible nacional que se dio a finales del mes de agosto y al resultado de la elección presidencial de hace dos años que ha sido calificada ampliamente como "dudosa".

(VIDEO) https://us.marca.com/claro/mas-trending/2019/10/12/5da1e90b268e3e0c2c8b4650.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter