La movilización es el arma que tienen los pueblos

(VIDEOS) Moreno "echa para atrás" el Decreto 883 mientras movimiento indígena advierte que derogatoria debe ser absoluta

14 de octubre de 2019.- Ante la masiva y combativa movilización del pueblo ecuatoriano y del movimiento indígena, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este domingo la derogación del decreto 883, que estipulaba la eliminación del subsidio del combustible para avanzar en el proceso de diálogo en el país suramericano.

"Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica. El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Al conocerse la derogación del decreto, miles de ecuatorianos tomaron las calles para manifestar su alegría por la medida tomada por el Gobierno ecuatorianos, para los ciudadanos esta acción es una derrota al FMI

Una victoria parcial, indígenas hacen aclaratoria frente a la suspensión del decreto

Ya a pocos minutos de anunciado la derogación del decreto. Se levantaron voces desde el movimiento indígena para advertir que la resistencia y la lucha no se abandonarán hasta tanto el decreto no sea derogado de manera absoluta.

Rechazan el hecho de que se pretenda revisar o reestructurar el decreto, que en fin de cuentas persigue la intención de hacer cumplir el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) haciendo que lxs trabajadores y el pueblo indígena paguen una crisis que solo busca salvar los intereses de la burguesía.

"No queremos revisión de decreto, exigimos #Derogatoria883 ABSOLUTA y si (gobierno de Moreno) no cumplen, la decisión del pueblo será seguir en resistencia", afirmación de dirigente indígena.

 

 

 

El Gobierno Nacional debe respetar las demandas del Movimiento Indígena y del pueblo ecuatoriano. Lenin Moreno debe cumplir con los acuerdos anunciados públicamente. ¡A ESTAR ALERTAS! Con las y los ecuatorianos no se juega

 

 

Más temprano, el dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, había exigido al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumplía “seguiremos firmes y unidos” con el “compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”.

“Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada hoy a unos 30 kilómetros de Quito y que fue pública y difundida por los medios de comunicación social.

CONAIE a través de su cuenta twitter deja claro que la solicitud fue derogación del decreto: “Acuerdo público con el presidente @Lenin fue la derogación del decreto 883. Este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza. Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad.”

 

Ante el anuncio de la derogación del decreto 883 y a pesar de estar a la expectativa en relación a cualquier jugarreta que pretenda meter por las hendijas cualquier variante en contra del pueblo ecuatoriano para seguir los mandatos del FMI, la celebración de esta primera victoria no se dejó esperar

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter