Por demanda popular

Cuba elimina del debatido proyecto de Constitución el polémico artículo 68 sobre el matrimonio

Credito: Web

La Habana, diciembre 19 - El polémico artículo 68 del proyecto de reforma constitucional en Cuba, que establecía el matrimonio entre dos personas sin definir sexo y que abría las puertas al matrimonio igualitario, fue eliminado por demanda popular, informó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

"Este asunto habrá que dilucidarlo mediante una consulta popular y referendo cuando se discuta el Código de Familia, para lo cual la disposición transitoria décimo primera establece un plazo de dos años para que la Asamblea inicie todo ese proceso", precisó Acosta ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Según Acosta, en la discusión y debate popular que se realizó en la isla del 13 de agosto al 15 de noviembre, el artículo 68 acumuló más de 192.000 opiniones de las 783.000 propuestas emitidas, y más de 176.000 de ellas coinciden en que se mantenga el concepto del matrimonio entre un hombre y una mujer, tal como recoge la actual Constitución cubana.

Acosta subrayó que la ley definirá posteriormente cómo se constituirá el matrimonio, quiénes serán los sujetos, cuáles serán las obligaciones, así como los requisitos.

Después de revisarse las propuestas del pueblo, el nuevo proyecto de reforma constitucional recogerá en lo adelante el tema en el artículo 82, que define el matrimonio como una institución social y jurídica, una de las formas de organización de la familia, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges, y la ley determinará la forma en que se constituye y sus efectos.

También reconoce las uniones de hechos, la estable y singular con actitud legal que forme un proyecto de vida en común que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley genera los derechos y obligaciones que ésta disponga.

El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del parlamento cubano los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter