Incluida la Fiscalía y la Interpol, según testigo

300.000 dólares mensuales pagaba el Cártel de Sinaloa a varios funcionarios del gobierno y de la policía de México

El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán

Nueva York, noviembre 16 - Joaquín 'El Chapo' Guzmán sobornaba a la Procuraduría General de Justicia (PGR) –la Fiscalía mexicana– y a la Interpol –la mayor organización de Policía internacional–, afirmó el narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García, quien este jueves volvió a testificar en el histórico juicio contra Guzmán que se realiza en Nueva York, EEUU.

Zambada, quien el miércoles señaló a su hermano Ismael y a Guzmán como las cabezas del Cártel de Sinaloa, dijo a la Corte que el grupo criminal pagó numerosos sobornos a la Policía y otros funcionarios de alto rango, prefiriendo negociar en dólares para proteger las operaciones del cártel.

'El Rey' dijo ante la Corte que, a inicios del año 2000, a petición de 'El Chapo', los miembros del cártel enviaban pagos de 300.000 dólares al mes a diversos funcionarios del Gobierno y la Policía mexicana.

La defensa de Guzmán ha tratado de contrarrestar los dichos al señalar que los testigos cooperantes del Gobierno de EE.UU declaran con el fin de reducir sus propias sentencias.

'El Rey' fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a EE.UU. y es hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Con control en el aeropuerto de Ciudad de México

Ayer, miércoles, Zambada afirmó que el Cártel de Sinaloa controlaba un hangar en el aeropuerto de Ciudad de México, donde tenía un almacén para guardar cocaína proveniente de Colombia, así como que sobornaba regularmente al Gobierno mexicano para tener protección.

Además, Zambada, quien declara como testigo del Gobierno de EE.UU, se autodefinió como líder del cártel en Ciudad de México.

Zambada es solo uno de los 16 testigos que se espera que testifiquen en el juicio, donde explicó, por ejemplo, cómo es la llamada 'operación hormiga' para ingresar la droga a EE.UU.: "Es mucho más difícil para las autoridades detectar un pequeño cargamento, porque al día cruzan miles de vehículos. Con 10 autos de 20 kilos cada uno, si pierdes uno, habrás perdido solo 20 kilos y eso no es mucho", apuntó ante la Corte.

El pasado martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York por 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del Cártel de Sinaloa.

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter