Francia: Macron recibe a Trump en París en plena controversia por mantenimiento de la OTAN

París, noviembre 10 - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este sábado en París a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de tensiones por el tema del financiamiento de la defensa en Europa.

El mandatario anfitrión dio la bienvenida al visitante en el Palacio del Elíseo, ante una amplia presencia mediática interesada principalmente en la controversia que se produjo entre ambas partes en las últimas horas.

Esta semana Macon defendió la necesidad de contar con un 'verdadero ejército europeo' que garantice una mayor soberanía de la región y una menor dependencia de Washington.

Anoche, pocos minutos después de llegar a suelo galo, Trump publicó un tuit en el cual señaló que tales planteamientos eran 'insultantes'.

'Muy insultante, pero quizás Europa primero deba pagar su parte justa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que Estados Unidos subvenciona enormemente', indicó Trump.

El asunto protagonizó las declaraciones a la prensa emitidas por los dos presidentes inmediatamente después del recibimiento, en las cuales el visitante ratificó que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en el financiamiento de la OTAN.

'Deseamos ayudar a Europa pero nuestra relación debe ser equitativa. En el momento actual es Estados Unidos quien paga por la seguridad de Europa y eso no es justo. Podemos financiar una parte, pero hay límites', sostuvo.

De su lado, Macron mostró su acuerdo con la visión del norteamericano al afirmar que 'necesitamos una mejor defensa europea' y 'no es justo que esta sea financiada por Estados Unidos'.

Tal como comentaron analistas y medios de comunicación, los dos mandatarios optaron por mostrarse conciliadores y volver a dar una imagen de cordialidad en su relación.

Macron manifestó su satisfacción de poder recibir a Trump una vez más en París, mientras su interlocutor señaló que 'nos hemos convertido en muy buenos amigos en estos años y tenemos muchas cosas en común'.

La reunión se produjo en el marco de la conmemoración en Francia este fin de semana del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, que contará con la asistencia de unos 70 jefes de Estado y Gobierno.

En el encuentro ambas partes dialogarán sobre diversos temas como Siria, Irán y Yemén, según detalló Macron, mientras Trump se refirió a asuntos de interés bilateral relacionados con el comercio.

Tras el intercambio de trabajo, está previsto que los dos presidentes compartan un almuerzo en el cual también estarán presentes sus respectivas esposas, Brigitte Macron y Melania Trump.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter