Ecuador afirma que protegerá a migrantes venezolanos pese a expulsión de embajadores

Credito: Web

20-10-18.-El Gobierno de Ecuador reiteró este sábado su compromiso de proteger los derechos de los inmigrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos meses, pese a los problemas diplomáticos que afrontan ambos gobiernos, reseñó la agencia Efe.

Ecuador "va a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que los derechos de los ciudadanos venezolanos estén protegidos y garantizados" y este es "un compromiso que vamos a cumplir de manera tajante", aseguró hoy el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Esta declaración se dio durante un taller sobre las acciones que realizará Ecuador para atender a venezolanos en situación de movilidad que hayan llegado al país, informó la Cancillería en un comunicado.

El objetivo dicho taller fue el de analizar una "respuesta eficaz" a los flujos migratorios de venezolanos, así como fijar áreas de intervención y financiación para la atención sostenida e integral por parte del Gobierno ecuatoriano, indicó Chávez.

Agregó que este tema también será analizado el próximo 22 y 23 de noviembre, durante la II Reunión Técnica de los países firmantes de la llamada Declaración de Quito (Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

A esa cita también acudirán representantes de algunos organismos internacionales, incluyendo del sistema de Naciones Unidas, precisó la Cancillería.

El objetivo principal de encuentro, agregó, será profundizar los compromisos existentes y la armonización regional de algunas políticas de movilidad, para la cual se ha preparado una propuesta.

La iniciativa propone la discusión de temas en el ámbito social, financiación internacional y cooperación, y establece tareas y compromisos que pueden asumir organismos regionales como el de Estados Americanos, el Bando de Desarrollo de América Latina (CAF), la Cepal y el Mercosur, así como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Acnur y al Programa Mundial de Alimentos.

Según Chávez, en ese contexto se le asigna un papel importante al nuevo representante de Naciones Unidas para la coordinación entre Acnur y la OIM para el tema de Venezuela, Eduardo Stein.

Añadió que también se prepara una propuesta de financiación internacional que será enviada a los posibles países cooperantes, a fin de tener una respuesta en una reunión de donantes para Ecuador prevista para finales de noviembre en Quito.

"Existe mucha sintonía entre lo que estamos haciendo entre Ecuador, Colombia y Perú, sobre la necesidad de seguir adelante con este tema y tratar de encontrar las respuestas que requiere el flujo de ciudadanos venezolanos, que son consecuencia de una migración forzada", remarcó Chávez.

El anuncio del viceministro se dio en un momento de tensión política entre los gobiernos de Quito y Caracas, que han reducido su relación con el retiro de sus máximos delegados diplomáticos.

El pasado miércoles, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, llamó "mentiroso" al presidente Moreno por supuestamente inflar las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a su país.

El jueves, Ecuador expulsó a la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, y el Gobierno de Caracas hizo lo propio, en reciprocidad, con la encargada de negocios de Ecuador, Elizabeth Méndez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n333172.htmlCd0NV CAC = Y co = US