Ejército de Colombia asegura que alias "Guacho", uno de los disidentes de las Farc, fue gravemente herido

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, uno de los jefes de la disidencia de las desaparecidas FARC

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, uno de los jefes de la disidencia de las desaparecidas FARC

Credito: web

Tras combates con el ejército colombiano, es incierto el paradero de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, uno de los jefes de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos un equipo de periodistas.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que en la madrugada del sábado hubo enfrentamientos en una la zona del departamento de Nariño, en el suroeste del país, en los que “Guacho” habría resultado gravemente herido. Botero detalló en Twitter que el disidente recibió “dos impactos de fusil con los que nuestros comandos lograron afectar a este delincuente” y agregó que la fuerza militar “continúa acordonando la zona” para dar con su paradero.

Al respecto, desde Quito, el presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, monseñor Eugenio Arellano, dijo: “lo siento (que esté herido), porque a pesar de que sea un bandido... es un ser humano. Me gustaría que la policía lo detenga vivo, para que así pueda hablar”.

Los operativos y enfrentamientos son apoyados con lanchas de la Armada y helicópteros con artillería. En esas acciones murió un miembro de la Armada, se informó.

El vicealmirante Orlando Romero señaló a periodistas que en las horas de la tarde se dará un reporte completo de la “Operación Candado”, que se realiza en la zona contra “Guacho”.

“Ha habido un muy buen control y en la zona tenemos una buena inteligencia. Esperamos que en el trayecto de la tarde tengamos información consolidada de cómo ha sido el avance”.

En la zona de los combates se encuentran más de tres mil hombres del ejército y la policía, se informó.

Ariel Ávila, analista y miembro de la Fundación Paz y Libertad, dijo a The Associated Press que “estos miembros de la disidencia de las FARC apagaron los radios y no hay comunicación entre ellos, nadie sabe en este momento en qué estado esta ‘Guacho’”. Agregó: “si en 48 horas no hay un ocupamiento a la estructura de ‘Guacho’, independientemente si él está herido o muerto, se les logra escapar de la zona”.

Los presidentes Lenín Moreno de Ecuador e Iván Duque de Colombia son informados continuamente sobre los operativos. Ambos gobiernos han ofrecido una recompensa conjunta de 250.000 dólares por el paradero del rebelde.

“Guacho” es buscado por las autoridades colombianas y ecuatorianas por hechos violentos cometidos en la frontera entre ambos países en los últimos meses, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y de dos ciudadanos de ese país.

El comandante de las fuerzas militares, Alberto Mejía, dijo recientemente a AP que luego de la firma de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y delegados de las FARC hace más de un año y medio hay más de 1.200 disidentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n331549.htmlCd0NV CAC = Y co = US