Perú: Presidente Vizcarra pide remover a electores de jueces corruptos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

Credito: web

Lima, 17 de Julio - El mandatario peruano Martín Vizcarra pidió el martes al Congreso reunirse de forma urgente para debatir la expulsión de los siete poderosos electores de los magistrados y de otros organismos claves del poder en Perú en medio de un escándalo creciente por corrupción.

En un mensaje a través de la televisión estatal, Vizcarra citó para el viernes al parlamento unicameral --dominado por el partido opositor Fuerza Popular-- para decidir la remoción de los funcionarios que dictan la vida judicial y electoral del país, cuyos actos corruptos fueron grabados en audios durante una compleja investigación que empezó hace medio año.

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama “revelan la corrupción enquistada” en el desprestigiado consejo elector.

El Consejo Nacional de la Magistratura --nombre oficial del cuestionado organismo-- tiene un gran poder en Perú porque sus siete miembros deciden si ascienden o destituyen los más de cuatro mil jueces y fiscales. Además, eligen al jefe de la institución que cuenta los votos en las elecciones generales y a la máxima autoridad del organismo, que acepta o rechaza candidatos presidenciales.

La difusión de los audios desde hace 11 días --y que empezó como una investigación sobre narcotráfico-- puso en evidencia una red compleja de favores o sospechosas cercanías en la que están ligados choferes de jueces corruptos, fiscales, empresarios, rectores de universidades, parlamentarios e incluso un ministro del gobierno de Vizcarra.

Salvador Heresi, quien era Secretario de Justicia hasta el viernes, cayó luego que se difundiera un audio donde conversaba con el cuestionado juez supremo César Hinostroza --caracterizado por absolver a violadores de niñas-- para pedirle asesoría en la reforma de una ley sobre crimen organizado.

Gustavo Gorriti, periodista de IDL-Reporteros, calificó a las redes de corrupción descubiertas como “organización parásita dentro del Estado” que se multiplican a costa de “debilitar y robar al resto del país”.

Los audios también mostraron cómo un empresario le dice al juez Hinostroza que “la señora K” de la “Fuerza número uno” quiere reunirse con él. Días después una parlamentaria del partido opositor “Fuerza Popular” identificó a “la señora K” como su lideresa Keiko Fujimori, pero añadió que la cita no se produjo. Hinostroza debía resolver en las próximas semanas si se continuaba o no con una investigación fiscal por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y su esposo.

Un sondeo de la firma Ipsos-Perú realizada en la capital y publicada el domingo en el diario peruano El Comercio arrojó que 87% de los encuestados está de acuerdo con destituir a los siete poderosos electores, mientras que la desaprobación del sistema judicial aumentó a 80%.

Cada cierto tiempo audios o videos han dado un giro a la historia peruana reciente.

En 2000, un video que mostraba cómo los parlamentarios recibían dinero a cambio de sus votos inició la caída del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En marzo, un evento parecido provocó el fin de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió el poder en 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter