Descolonización

Nuevo reclamo por la independencia de Puerto Rico llega a la ONU

Nueva York, junio 18 - El reclamo por la independencia de Puerto Rico llega este lunes a la ONU, que analiza en el Comité de Descolonización la situación de ese país sometido aún al dominio colonial de Estados Unidos.

Así expone el proyecto de resolución presentado por Cuba en esa instancia, que reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

También reitera el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

El proyecto de resolución muestra preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Asimismo, observa con preocupación los efectos devastadores de los huracanes Irma y María en esa isla caribeña, que aún un año después de su paso se mantiene en una profunda crisis humanitaria.

El reclamo de independencia para la nación boricua cuenta con un amplio respaldo por parte de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe.

Numerosas declaraciones de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) también reiteran los derechos inalienables del pueblo puertorriqueño.

Esta será la resolución número 37 -la mayoría presentadas por Cuba- que se analiza en el Comité Descolonización de la ONU sobre la cuestión de Puerto Rico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter