Erupciona volcán en archipiélago Galápagos y emite lava que llega al mar

17 de junio de 2018.- El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, erupcionó este sábado, emitiendo lava que llegó hasta el mar y nubes de gas que crearon una columna que se elevó en cielo, informó el Instituto Geofísico nacional.

EFE

De acuerdo al mencionado organismo, la actividad eruptiva se inició entre las 11:00 y 11:15 de la mañana hora local (17:00 y 17:15 GMT), y se vio precedida por varios seísmos de baja intensidad entre 2,5 y 4,1 en la escala abierta de Richter.

La actividad volcánica se caracterizó por la emisión de flujos de lava que llegaron al mar y una columna de 2 a 3 kilómetros de altura visible desde varios puntos, precisó el último parte oficial.

El Instituto Geofísico recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter