España refuerza presencia policial en Cataluña ante referendo

Refuerzan presencia policial en Cataluña ante referendo

Refuerzan presencia policial en Cataluña ante referendo

Credito: Prensa Latina (PL)

22 de septiembre de 2017.- El gobierno español anunció hoy el despliegue en Cataluña de más efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reforzar la seguridad de cara al referendo secesionista del 1 de octubre en esa región.

En un momento de alta tensión ante la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy informó a las autoridades de la citada comunidad autónoma el envío de esos refuerzos.

La medida fue comunicada por el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, al consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional), Joaquim Forn.

Las unidades adicionales de ambos cuerpos armados apoyarán a la Policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, indicó Zoido en una carta remitida a Forn.

El departamento del Interior subrayó que las funciones de estos efectivos serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden, y actuarán en caso de mantenerse el referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por la administración de Rajoy. Este despliegue tiene lugar después que la grave crisis territorial se trasladó el miércoles a las calles de Barcelona, capital catalana, tras el arresto de altos cargos de la Generalitat y la confiscación de abundante material electoral por parte de la Guardia Civil.

Pese a la incautación de casi 10 millones de papeletas de votación y las advertencias del poder central, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ratificó la víspera su decisión de realizar la consulta en esa región del noreste del país, de 7,5 millones de habitantes.

'El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población', aseguró.

A través de un mensaje institucional difundido en las redes sociales, Puigdemont afirmó que él y su gobierno se sienten 'completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán', en alusión a la férrea ofensiva de Madrid para impedir el escrutinio.

La administración de Rajoy advirtió reiteradas veces que usará todos los medios legales para frenar la cita con las urnas prevista en apenas nueve días, con la cual las fuerzas separatistas pretenden proclamar la República catalana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n314852.htmlCd0NV CAC = Y co = US