El paso del huracán Maria

Puerto Rico está completamente a oscuras

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó hoy al mediodía que el huracán María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.

Como ejemplo de ello, Gómez informó que 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.

“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.

De inmediato, envió un mensaje a los residentes del noroeste del país.

“El huracán va a estar saliendo por el norte, por Arecibo. Pero a eso de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. el noroeste va a estar recibiendo vientos con fuerza de huracán, no bajen la guardia, resguárdense. Ya experimentamos los fuertes vientos de este huracán. Al momento no hemos tenido noticias de muertes y esperamos no tenerlas”, aseveró Gómez durante una actualización de la situación del país desde la sede de la AEMEAD, en San Juan.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Carlos Anselmi, sostuvo que el huracán se está moviendo más rápido, a 12 millas por hora.

“A medida que continúe esa velocidad. Por eso, se espera que en las próximas horas su centro se esté moviendo y saliendo de Puerto Rico”, explicó.

“Se esperan que las condiciones de tormenta tropical continúen en Puerto Rico hasta horas de la noche”, advirtió.

“Aunque el sistema se haya alejado, las condiciones peligrosos van a continuar. Todavía el jueves no es momento para salir. Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes”, reiteró Gómez.

“Este huracán va a provocar que la isla de Puerto Rico sea declarada zona de desastre ‘mayor disaster’. Este huracán va a ser un evento histórico para el pueblo de Puerto Rico”, adelantó el funcionario.

De hecho, dijo que a las 4:00 de la madrugada se registró que más de un 58% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tenían luz.

“Ya está en un 100% de gente sin luz”, afirmó.

Precisó que la línea de transmisión de 230,000 voltios y otra de 115,000 voltios que conectan a Aguirre con Costa Sur salieron del sistema o no están funcionando.

En cuanto al servicio de agua potable, Gómez destacó que no

pueden precisar qué porción de los ciudadanos tiene que el servicio por la falta de electricidad y porque el edificio central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sufrió graves daños.

De paso, dijo que ya se han registrado entre 15 a 25 pulgadas de lluvia. Esta gran cantidad de lluvia ha provocado que se abran las compuertas de varias represas.

Se abrieron siete compuertas de Carraízo, las de La Plata y las de Toa Vaca.

Recalcó que aún no se han reportado fatalidades, pero si incidentes. Sin embargo, en Guayama se registró el pedido de ayuda de una familia cuya residencia tiene agua hasta la altura de los gabinetes. En Hato Rey se recibió una llamada de una mujer con dolores de parto. “Lamentablemente nuestro personal no puede salir, se rescatarán luego”, apuntó Gómez.

Además la sala de urgencias del Hospital Regional de Bayamón se inundó y fue necesario remover a los pacientes a un área segura. Lo mismo sucedió con los pacientes que estaban en el sexto piso del Hospital Menonita luego de que los cristales del recinto se rompieran a causa de los vientos del huracán.

Gómez dijo que ya saben que los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Toa Baja han sufrido bastante daño.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter