Al menos 5 muertos en Dominica y 2 en Guadalupe tras el paso de María

La Habana, septiembre 20 - Al menos cinco personas murieron por el paso del huracán María, de categoría 5, por la isla de Dominica, de poco más de 70 mil habitantes, informaron hoy medios locales.

Un radio aficionado de Dominica informó, según apuntan medios regionales, de la posible muerte de cinco personas en las áreas de Dos d’ane y Morne Prospere, dato que no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades de la isla caribeña, donde todavía las comunicaciones son muy complicadas.

La devastación en Dominica fue confirmada por su primer ministro, Roosevelt Skerrit, quien dio testimonio de que su propia vivienda quedó destruida totalmente por la fuerza de los vientos del huracán María, que atraviesa la región del Caribe hacia el oeste dejando un rastro de destrucción a su paso.

Esas dos zonas no habrían sido, sin embargo, las más afectadas por el ciclón, que causó daños devastadores en ese pequeño territorio caribeño.

La destrucción generalizada en Dominica habría afectado además a la ciudad norteña de Portsmouth.

Según el testimonio del radio aficionado, los destrozos fueron muy superiores a los del huracán David en 1979, que dejó destrozado ese territorio caribeño.

Dominica ha permanecido durante toda la jornada incomunicada con el resto de territorios cercanos, a pesar del intento de un helicóptero enviado por las autoridades de Venezuela de acercarse a la zona.

Un intento de las autoridades de Trinidad y Tobago de emprender una misión de rescate fue abortado de manera similar debido a las malas condiciones, por lo que ambos equipos esperan volar el miércoles hacia Dominica.

En la isla francesa de Guadalupe, dos personas murieron y dos están desaparecidas tras el paso del huracán.

Uno de los muertos fue víctima de la caída de un árbol.

“No respetó las consignas de confinamiento”, apuntaron las autoridades locales.

El otro fallecido cayó al mar, mientras que otras dos personas permanecían desaparecidas.

Lluvias torrenciales azotaron la isla y varias zonas quedaron sin electricidad.

“Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.
Otras dos personas están desaparecidas tras hundirse una embarcación en la costa de La Désirade, pequeña isla cercana a la principal de Guadalupe.

En la isla francesa de Martinica, según el director general de seguridad civil, Jacques Witkowski, dos personas sufrieron heridas de distinta consideración, cerca de 50 mil personas permanecen sin electricidad y otras 10 mil sin servicio de agua.

El huracán María mantiene vientos de 175 millas por hora (280 kilómetros por hora) en su ruta hacia Puerto Rico, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

El sistema se mantiene en la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter