Se cumplen 195 años de la Batalla de Pichincha comandada por Antonio José de Sucre, que dio origen a Ecuador

Batalla de Pichincha

Batalla de Pichincha

Caracas, mayo 24 - La Batalla de Pichincha, jornada militar de la guerra de independencia de Ecuador, comandada por el General Antonio José de Sucre se registró el 24 de mayo de 1822 en el volcán Pichincha, ubicado cerca de Quito.

En esta dura batalla, Sucre se enfrentó al mariscal realista Melchor de Aymerich a quien derrotó, y con lo cual aseguró la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, y dio origen a la República de Ecuador.

Los enfrentamientos para liberar a Quito del dominio español comenzaron en 1809 y se mantuvieron hasta 1812, luego se reestableció el gobierno español hasta 1820 cuando Guayaquil declaró su independencia mediante una acción bélica que desarrollaron las tropas locales.

En la madrugada del 24 de mayo, Sucre ordena el avance de las tropas, sin embargo el enfrentamiento con los españoles comenzó pasada las nueve de la mañana en un escenario empinado con barrancos y matorrales.

Aunque en las primeras horas los realistas causaron muchas bajas a los independentistas, la llegada de los batallones patriotas al Brión y Magdalena permitieron la victoria del general Antonio José de Sucre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter