Rusia y China evitan que la ONU imponga sanciones a Zimbabue

11 de julio 2008. - El veto de Rusia y China evitó este viernes que el Consejo de Seguridad adoptara sanciones contra el Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, al que acusa de no querer negociar con sus opositores una salida a la crisis política que atraviesa el país africano.

La resolución redactada por Estados Unidos recibió nueve votos a favor, una abstención y cinco en contra, entre ellos los de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto.

El texto imponía un embargo de armas a Zimbabue, además de que congelaba los bienes y prohibía viajar a Mugabe y a trece de sus principales colaboradores.

"China y Rusia se han colocado del lado de Mugabe en contra del pueblo de Zimbabue", protestó el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad.

"China siempre ha mantenido que el mejor enfoque es el diálogo y la negociación, por lo que las sanciones no nos parecen que lleven a la solución de los problemas", refutó el embajador de China, Wang Gaungya.

En tanto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que la resolución "era un intento de inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado" que no representa una amenaza a la paz internacional.

"Hace tiempo que vemos una tendencia por parte de algunos de arrastrar al Consejo de Seguridad más allá de sus funciones, lo que es excesivo y peligroso", consideró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas