Rafael Correa tomará tiempo en reestablecer relaciones con Colombia

Será muy difícil restaurar la confianza afirma el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Será muy difícil restaurar la confianza afirma el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

Quito 08 de marzo 2008.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que coordinará primero con Venezuela antes de restablecer la relación con Colombia y admitió que "será muy difícil restaurar la confianza" con su homólogo Álvaro Uribe tras superar la crisis diplomática entre los tres países.

"La reanudación de relaciones, pues bueno, vamos a conversar, vamos a hacer un cronograma, tomará todavía un poco de tiempo", señaló Correa en su programa semanal de radio.

En ese sentido, afirmó que no será desleal con Caracas y que antes de retomar el diálogo diplomático con Bogotá "coordinará con Venezuela y verá un cronograma" para enviar nuevamente a su embajador.

Más temprano, el ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, aseguró hoy que las relaciones con Colombia no serán reestablecidas inmediatamente. “Todavía hay un proceso diplomático que seguir”, dijo.

“Las cosas no se arreglan rápidamente, pero se tratará de hacerlo”, continuó el ministro. Acotó que las relaciones comerciales nunca fueron cortadas, pero que sí se tradujo en un incremento de fuerzas en la división política.

El presidente Rafael Correa cortó el pasado 3 de marzo los contactos oficiales entre Quito y Bogotá, en rechazó al ingreso a su territorio de aeronaves y efectivos de su vecino que bombardearon hace una semana un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El operativo -en el que fue asesinado el segundo líder de las Farc, Raúl Reyes- desató una pugna entre los dos países andinos que se aplacó sorpresiva y diplomáticamente en una cumbre presidencial, aunque ni Colombia ni Ecuador sofocaron la causa principal de su disputa: su porosa e insegura frontera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas