10 de la Constitución Bolivariana

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una campeona de los récords, pionera en la creación de espacios de participación y justicia, y dinamo de la transformación política.

Al mes de ser redactada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, fue sometida a referéndum aprobatorio. A dos años de vigencia es anulada durante cuarenta y siete horas por un Golpe de Estado. La oposición venezolana que trató de impedir su entrada en vigencia y luego le dio el Golpe, ahora la asume como suya a falta de proyecto propio, pero con los mismos fines desestabilizadores.

A siete años tratamos de reformarla y no pudimos, pero logramos, un año después, enmendarla para ampliar la democracia y garantizar la estabilidad del proyecto nacional bolivariano.

En el interín, la vocación democrática de nuestra Constitución, puso a prueba la legitimidad del Presidente de la República, con el primer referéndum revocatorio de la historia de la humanidad.

Esta Constitución es madre de los proyectos integradores más dinámicos y efectivos que están en desarrollo, la ALBA y la Unasur. También parió la televisora más importante de todos los tiempos: Telesur, donde los invisibles pueblos indoamericanos nos comenzamos a ver.

Nuestra Bolivariana ha visto constituirse un novedoso y revolucionario mapa político en el continente, con predominio de las fuerzas del cambio, inspiradas en esa esperanzadora ideología de la liberación que es el Socialismo del Siglo XXI.

El 27 de octubre de 2002 Lula fue electo presidente de Brasil. Era su cuarto intento.

En Bolivia, en las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió al descendiente de Tupak Katari, acceder a la presidencia de la República. Hoy ha sido reelecto con más del sesenta por ciento. Antes, refundó la República con un proceso constituyente de amplio apoyo popular y feroz oposición de la oligarquía.

Un economista egresado de las aulas estadounidenses, pero con altísima conciencia patriótica y socialista, Rafael Correa, se convierte en Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007, luego de ganar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006.

Néstor Kirchner, hombre de profundas convicciones nacionalistas, del ala izquierda del peronismo, es presidente de la Nación Argentina, desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando le entregó el mando a su esposa Cristina Fernández, quién ha radicalizado las reformas comenzadas por su compañero.

Daniel Ortega y el Frente Sandinista vuelven al poder en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006.

Fernando Lugo gana las votaciones en Paraguay el 20 de abril de 2008, rompiendo la hegemonía histórica de la derecha fascista.

Tabare Vázquez triunfó en la elección presidencial el 31 de octubre de 2004, y ahora le susederá el Comandante Pepe Mujica.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador gana por primera vez en las elecciones del 15 de marzo de 2009 con el candidato Mauricio Funes.

En Cuba se produjo el cambio de Jefe de Estado en el mayor clima de estabilidad y madurez revolucionaria de ese digno pueblo hermano.

El 27 de enero de 2006, Honduras estrenó nuevo Presidente. José Manuel Zelaya intentaría la arriesgada osadía de hacer un gobierno que favoreciera a las mayorías explotadas. Se incorpora al ALBA y vota a favor del desagravio a Cuba en la OEA. Razones que le bastaron al imperialismo para derrocarlo e instaurar en ese sufrido país una dictadura desvergonzada y cínica.

Cayeron las Torres Gemelas, los gringos invadieron Irak y Afganistán, hubo cambio de Papa, cayó la derecha española, Colombia se convirtió en colonia yanqui y base de operaciones militares imperialistas en toda América y África.

En lo interno, Ella ha significado la inclusión de millones de personas que antes estaban ajenas a los derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Más de dos millones de alfabetizados, eliminación de la deserción escolar, aumento del 500% de la matrícula universitaria pública, pago seguro de la pensión de vejez e incapacidad, atención en salud al 100% de la población sin recursos, estabilidad laboral como política de Estado, mejor salario real de toda Latinoamérica, incorporación plena de las personas con discapacidades, emancipación de género con protagonismo especial de la mujer en todos los órdenes de la vida ciudadana, empoderamiento de los humildes que hoy practican el autogobierno comunal, establecimiento de una nueva ética pública que busca el bien colectivo y la correcta utilización de los recursos nacionales, carrera acelerada por la soberanía alimentaria, políticas de acceso a alimentos y bienes de primera necesidad a precios solidarios. Más un sin fin de etcéteras interminables e in crescendo.

Todo lo ha visto nuestra Constitución y apenas empieza su andar de ruta transformadora que contagia redenciones. Con Ella vamos por los caminos correctos y en pos del sueño de la dignidad colectiva.


caciquenigale@yahoo.es




"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2524 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad