Maurice Bishop: La Revolución es el Pueblo

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje a Maurice Rupert Bishop, el presidente eterno del Gobierno Popular Revolucionario de Granada, quien enfrento el asedio norteamericano por rebelarse junto a su pueblo y declararse verdaderamente libres e independientes para definir su propio destino como Nación. Es para nosotros ejemplo de un verdadero político revolucionario que cumplió en ejercicio sus ideales hasta el día de su siembra.

Maurice Rupert Bishop (29 de mayo de 1944 – 19 de octubre de 1983) fue un abogado y político de Granada, aunque nació en la isla de Aruba. Se tituló en Derecho en Gran Bretaña. Pertenecia al Movimiento New Jewel (acrónimo inglés de "new joint endeavor for welfare, education, and liberation", que traducido al castellano significa "nuevo esfuerzo unido para el bienestar, la educación y la liberación") fue un partido político de izquierdas, encuadrado en el comunismo, surgido en la isla caribeña de Granada, situando sus raíces políticas e intelectuales en el movimiento del "Black Power".

Este Movimiento, al que pertenecía Bishop, le nombró Primer Ministro de Granada, tomó el poder en una revolución bien ejecutada y prácticamente sin incidentes violentos, cuando derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979, a quien la clase media y los trabajadores le odiaban, era enemigo encarnizado de la revolución, pero también un mafioso de una avaricia sin límites, poseído de ansias místicas ("Dios me ha elegido", dijo en una ocasión) llegando a ser un paranoico que incluso solicitó formalmente en las Naciones Unidas un debate sobre los platillos voladores.

El gobierno de Bishop, se le llamó Gobierno Popular Revolucionario, teniendo indudable apoyo popular, llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó las relaciones con países del bloque comunista, entre ellos Cuba, la URSS y otros.

Los norteamericanos, durante el gobierno de Ronald Reagan, fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión de Granada con una feroz guerra mediática, debido a sus políticas revolucionarias, acusándolo de utilizar un nuevo aeropuerto, construido con financiamiento cubano, como base militar soviética. Durante la invasión, los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo en los hechos varios obreros civiles cubanos.

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop), por considerarlo que no era suficientemente radical en sus ideas izquierdistas, y puesto bajo arresto domiciliario, tras lo cual las relaciones de Granada con Cuba y el resto de países socialistas se deterioraron.

Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Bernard Coard, apoyado por Hudson Austin, ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert. Bishop fue ejecutado junto a su pareja y ministra de Educación durante su gobierno, Jacqueline Creft, así como otros miembros de su ejecutivo. Este hecho sirvió como excusa para la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después (el 25 de octubre) en la llamada Operación Furia Urgente, basada en su Doctrina de Seguridad que persigue el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo.

Hoy, más que nunca, debemos rendir honores a un líder como lo fue Maurice Rupert Bishop, reivindicando el temple revolucionario y la resolución de ser libres e independientes de los pueblos latinoamericanos.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora “Simón Bolívar”

Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4881 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: