Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria

Alfonso Cano (4-11-2011), Carlos Marighella (4-11-1969) y Carlos Fonseca (7-11-1976)

Alfonso Cano: Combatiente por la Paz y la Justicia Social

Guillermo León Sáenz Vargas, alias «Alfonso Cano» (n. Bogotá, 22 de julio de 1948 - † Suárez (Cauca), 4 de noviembre de 2011) fue un guerrillero colombiano, Comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC. Cano también estuvo al frente del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990. Fue abatido por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de noviembre de 2011, durante un cerco militar.

En las propias palabras de Cano podemos entender un poco más su legado revolucionario y de resistencia antiimperialista:

Los objetivos de las FARC “son la convivencia democrática con justicia social y ejercicio  pleno de la soberanía nacional, como resultado de un proceso de participación ciudadana masivo que encause a Colombia hacia el socialismo”.

“Las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente  el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria; también como respuesta campesina  y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesinos y colonos, y nacimos también, como actitud   digna y beligerante de rechazo a la injerencia del Gobierno de EEUU en la confrontación militar y en la política interna de nuestra patria, tres razones…que, a pesar del contexto internacional… persisten y se agravan en la actualidad”.

"…se está a la izquierda si se prioriza lo social, la democracia popular y los cambios revolucionarios, en oposición a quienes privilegian la ganancia económica, el hegemonismo burgués y la defensa del statu quo. No se trata solo de estar al lado izquierdo de la derecha, sino de defender  integralmente intereses de clase, populares. Integralmente”.

“En Colombia a la oposición democrática y revolucionaria, la asesina la oligarquía… A todo líder, a cualquier organización no oligárquica que amenace los poderes establecidos, lo asesinan o la masacran como parte de una estrategia oficial de Seguridad Nacional… desde septiembre de 1828 cuando las facciones progringas colombianas de entonces atentaron contra el Libertador Simón Bolívar, hasta estos años, pasando por el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, del líder liberal Rafael Uribe Uribe, de Jorge Eliécer Gaitán, de Jaime Pardo Leal, de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa, de Manuel Cepeda Vargas y de centenares de líderes más…”

“El paramilitarismo es una estrategia del estado, apoyado por  la CIA, el MI5 y el MI6 ingleses, el MOSSAD israelí y otros gobiernos proimperialistas, para asesinar sistemáticamente opositores...” además “La oligarquía colombiana… en las décadas del 70, articuló con el naciente narcotráfico dando origen al narcoparamilitarismo...”

“La lucha nuestra desde Marquetalia es por la democracia, por la posibilidad cierta de desarrollar una  acción de masas, abierta, por los cambios revolucionarios y el socialismo”… “Y esta opción, es la que ha saboteado a tiros la oligarquía colombiana. Asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, legislaron con el anticomunismo como soporte durante la dictadura militar,  crearon el Frente Nacional bipartidista para excluir y perseguir a los revolucionarios, y aprobaron un a Constitución en 1991, con elementos positivos en su diseño y textos, que dejó intacta la concepción de Seguridad Nacional del enemigo interno que campea desde hace un poco más 47 años en nuestro país”.

“Con el exterminio de la Unión Patriótica”… la burguesía y el gobierno colombiano “Prefirió el asesinato de cerca de 5000 dirigentes democráticos y revolucionarios… que abrir espacios a todas las vertientes de la izquierda…”

“El asesinato sistemático de civiles en estado de indefensión por parte de militares y policías, y su posterior  presentación como "guerrilleros dados de baja en combate", es una práctica institucional en Colombia,  desde  el año 1948”… “que también concibe y ejecuta el asesinato selectivo de líderes políticos  de la oposición, de dirigentes sindicales comprometidos con los trabajadores, la desaparición de activistas revolucionarios, las torturas, el terror y las masacres que intimiden y generen miedo, parálisis, pánico y desplazamiento”.

“…las nuevas generaciones de colombianos, en un futuro cercano, rendirán honores y harán reconocimiento a los mártires de la Unión Patriótica que "a pecho descubierto" lucharon por un mejor país para sus hijos, por la democracia y la  convivencia, con una generosidad, un desprendimiento y una valentía ejemplares”.

“En las FARC pensamos que a pesar de esa histórica agresión antipopular que caracteriza el devenir nacional… hemos luchado, una y otra vez, por encontrar con los distintos gobiernos, la salida política al conflicto colombiano. NO se ha logrado porque la oligarquía piensa en rendiciones y nosotros en cambios de fondo, democráticos, a la vida institucional y a las reglas de convivencia…”

“No tenemos ninguna dubitación, ninguna duda sobre nuestra obligación de luchar permanentemente y sin desmayo, con convicción y optimismo, por acercarnos con certeza a la solución política, incruenta, del conflicto Como revolucionarios que lo hemos entregado todo por nuestros ideales y el bienestar del pueblo, persistimos en la solución política del conflicto”.

“Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta Bolivariana”. 

 

Carlos Marighella, el coraje del Pueblo Pobre

Carlos Marighella (Salvador, Bahía, 5 de diciembre de 1911 - São Paulo (San Pablo), 4 de noviembre de 1969) hijo del pueblo pobre, nació del amor entre un inmigrante italiano y una negra hija de esclavos. Marighella encarna la rebeldía que combate la injusticia y la explotación de la clase burguesa en contra del Pueblo.

Carlos , fue un político y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964 y en pos del establecimiento del comunismo en el Brasil. En 1934 ingresa al Partido Comunista del Brasil (PCB). Trabajó, en Río de Janeiro, en la reorganización o reestructuración del PCB. En mayo de 1936, fue detenido por subversión, hasta julio del año siguiente. Luego pasó a la clandestinidad, hasta volver a ser detenido en 1939. Estuvo encarcelado hasta 1945, cuando fue beneficiado con una amnistía.

Todo revolucionario es indiscutiblemente sensible. Y Marighella, desde su juventud,  mostraba predilección por la poesía, que junto con sus convicciones revolucionarias era su manera de expresarla a la humanidad. Entregó su vida a la lucha por la libertad a favor de los más desposeídos y de toda su Nación que se encontraba bajo el yugo de las dictaduras promovidas por el imperio estadounidense.

En consecuencia del proceso de redemocratización que estaba viviendo el país por ese entonces, pudo ser electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del Partido Comunista de Brasil en 1946, aunque perdió su cargo en 1948, debido al decreto que declaró la ilegalidad del PCB. De regreso a la clandestinidad, ocupó diversos cargos en la dirección partidaria. Entre los años 1953 y 1954 visitó China y la Unión Soviética.

Al regresar al Brasil, el 8 de mayo de 1964, fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social). Liberado en 1965, optó por la lucha armada contra la dictadura. Por esta razón sería expulsado del PCB en 1967. En agosto de ese mismo año Marighella había ido a La Habana, para participar de la conferencia comunista, la cual propiciaba la lucha armada partir de la conformación de guerrillas marxistas como medio para intentar acceder al poder en los diferentes países.

En febrero de 1968, luego de la muerte del guerrillero Che Guevara, Marighella fundó un grupo armado marxista, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional, “Acción Liberadora Nacional”) y en junio de 1969, Marighella escribió su “Mini-manual del guerrillero urbano”, como guía práctica orientativa a los grupos armados marxistas, el cual circuló en muchas versiones mecanografiadas y fotocopiadas. Por su parte, en la década de 1980, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense realizó traducciones del mismo, para distribuir entre sus servicios de inteligencia aliados en todo el mundo, y para servir como material de enseñanza para los grupos contra-insurgencia en la famosa Escuela de las Américas.

Debido a su apoyó en el secuestro del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, en septiembre de 1969, acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8), y al propio recrudecimiento del régimen militar, los órganos represivos del Estado concentraron sus esfuerzos en lograr su captura. Para ello el DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) preparó una emboscada contra Marighella, para lo cual fueron detenidos previamente algunos de sus amigos y uno de ellos fue obligado a concertar una reunión con el líder guerrillero.

En la noche del 4 de noviembre de 1969 Marighella fue sorprendido por una emboscada en una calle de la ciudad de São Paulo. Finalmente resultó muerto a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

No obstante, la ALN continuó en actividad hasta el año 1974. Muchos de sus militantes resultarían muertos, y otros serían contabilizados como desaparecidos. El último líder de la ALN sería Carlos Eugenio Sarmento da Paz, quien logró sobrevivir auto-exiliándose en Francia, y sólo regresó al Brasil después de promulgada una amnistía.

En 1996 el Ministerio de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte de Marighella. Aún más tardíamente, unos 12 años después de ese reconocimiento, el 7 de marzo de 2008 se decidió que su compañera en vida, Clara Charf, debe recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno federal del Brasil.

Que sea su vida y sus convicciones revolucionarias nuestro manual moral, para afrontar los retos a superar para avanzar y fortalecer el Proyecto Revolucionario en América Latina y el Mundo.

 

Carlos Fonseca, del Barrio a la Revolución

Carlos Alberto Fonseca Amador (23 de junio de 1936 - 7 de noviembre de 1976) nace en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa, hijo de padres humildes. Fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense. y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.

Comenzó sus estudios primarios a la edad de 6 años y a los 9 años ya comienza a trabajar, vendiendo caramelos y más adelante periódicos por las calles de la ciudad para contribuir a la economía familiar. Destacó desde sus primeros tiempos por su capacidad para el trabajo y su responsabilidad, era sumamente estudioso, siendo el mejor alumno del Instituto donde cursó sus de estudios secundarios, características estas que siempre le acompañó.

A los 14 años, empieza su trabajo contestatario a la dictadura somocista participando en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García. Lee y estudia a Karl Marx y Friedrich Engels, llegando a estudiar francés para poder acceder a libros que únicamente estaban en ese idioma. Trabaja en la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) en Managua intentando agrupar a jóvenes independientes pero la organización es dominada por elementos de derecha por lo que los de izquierda fundan el Partido Renovación Nacional.

Con 18 años junto con otros compañeros funda la revista “Segovia”, se adentra en los fundamentos teóricos de izquierda y empieza a vender el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense. Posteriormente ingresa en el Partido Socialista y participa en acciones de carácter patrióticos. Al año siguiente se traslada a Nicaragua y se matricula en la Facultad de Derecho. Integra junto a tres otros compañeros la primera célula identificada con los principios del proletariado. Seis días después del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García por Rigoberto López Pérez, es apresado y puesto en libertad 50 días después.

En 1957 Carlos viaja a la Unión Soviética, a la República Democrática Alemana, para participar en varias actividades juveniles revolucionarias. Después de visitar varios países europeos y americanos vuelve Nicaragua y es detenido inmediatamente en el Aeropuerto de Managua por la Guardia Nacional. Estas detenciones se harán frecuentes, al promover la amnistía general y retorno de exiliados, en su carácter de secretario de relaciones del "Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma".

En 1959 funda con otros compañeros la JDN (Juventud Democrática Nicaragüense) que es considerada como el primer intento de la juventud nicaragüense por independizarse políticamente y jugar un papel histórico. Desde este movimiento realiza diversas acciones que hacen que sea deportado a Guatemala desde donde pasa a Honduras y se integra en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez" que contaba con el apoyo del "Ché". En una acción coordinada la columna es masacrada en Honduras y Carlos recibe una herida de bala en el pulmón.

Después de su recuperación viaja a Costa Rica y Venezuela donde asiste a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN). Es detenido y enviado a México. A su vuelta a Nicaragua es de nuevo detenido y extraditado a Guatemala. Es trasladado a la capital de donde se evade y pasa a El Salvador. Llega a Nicaragua vía La Habana y contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositoras.

En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros y publica el primer "Ideario de Sandino". Luego en Honduras, junto a  Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando. Activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno. En 1962 es detenido y condenado a 6 meses de prisión donde escribe un par de ensayo refutándole al gobierno comunicados antirrevolucionarios.

En 1963 ejecuta la Resistencia Urbana y estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos. En 1965 es deportado a Guatemala desde donde se traslada a México. En ese año contrae matrimonio con María Haydée Terán quien era de una conocida familia de disidentes liberales y mantenía contactos con activistas estudiantiles y participaba en diferentes actos de protesta contra la dictadura y con quien tiene dos hijos. En este tiempo Carlos Fonseca intensifica el trabajo en los barrios de Managua y fortalece el movimiento estudiantil a la vez que determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo.

En 1967 el FSLN rompe con la izquierda tradicional. Fonseca se traslada a la montaña con un grupo guerrillero donde combaten en El Bijagüe. La presencia de los guerrilleros sandinistas desata una sangrienta represión entre los campesinos, seguida por su propia persecución de manos de la seguridad del estado.

El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en 1969, se consolida política e ideológicamente, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Es capturado en Costa Rica y poco tiempo después, en un fallido operativo para su liberación cae presa, entre otros compañeros, su esposa María Haydée Terán. Liberados posteriormente mediante una operación de canje del FSLN, viajan a Cuba vía México.

Vive y trabaja en La Habana hasta 1975. En ese tiempo realiza una intensa labor de organización del FSLN y de publicación de diferentes comunicados y artículos. En agosto está de nuevo en Nicaragua, desde donde escribe y luego se integra a la montaña.

Cae en combate, gestando la Unidad de las tendencias sandinistas. Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza.

Carlos Fonseca, ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, y es ejemplo de la humildad de los Pueblos Latinoamericanos siendo rebelde ante la injusticia y a favor de los Pobres.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Coordinadora Simón Bolívar

Coordinadora Simón Bolívar

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a176263.htmlCd0NV CAC = Y co = US