China anuncia sanciones a seis ciudadanos y una institución de EEUU

Credito: Archivo

24-07-21.-China anunció este viernes (23.07.2021) sanciones contra seis individuos y una institución de Estados Unidos como respuesta a las impuestas el pasado día 16 por Washington a siete funcionarios chinos por "socavar la autonomía" de Hong Kong, a dos días de la visita de la vicesecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman.

En un comunicado emitido a última hora de ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China detalló que las sanciones se impondrán al exsecretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross, la presidenta del Comité de Evaluación Económica y de Seguridad China-Estados Unidos, Carolyn Bartholomew, y el exdirector de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China Jonathan Stivers.

Asimismo, fueron objeto de sanciones la directora para China de la ONG Human Rights Watch, Sophie Richardson, DoYun Kim, del Instituto Democrático Nacional para los Asuntos Exteriores, el gestor de programas del Instituto Republicano Estadounidense, Adam King, y el Consejo Democrático de Hong Kong.

"Estados Unidos ha urdido la llamada advertencia de 'negocios de Hong Kong' para atacar de manera infundada el entorno de negocios y ha impuesto sanciones de manera ilegal a varios funcionarios de la Oficina de Enlace del Gobierno central en Hong Kong", protestó la cancillería china en el texto publicado en su página web.

Ley de Seguridad Nacional
Esas sanciones fueron las primeras emitidas por Pekín desde la aprobación, el pasado mes de junio, de una nueva ley contra sanciones extranjeras y llegan dos días antes de la visita, que comienza este domingo, de la número dos de la diplomacia estadounidense, Wendy Sherman, a la ciudad nororiental china de Tianjin, como parte de una gira asiática.

El pasado día 16, Washington advirtió a las empresas estadounidenses de los riesgos "emergentes" de operar en Hong Kong y sancionó a siete funcionarios chinos por su "socavar la autonomía" de ese territorio.

Según el gobierno estadounidense, muchos de los desafíos para las empresas se derivan de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso hace un año en Hong Kong para atajar las protestas antigubernamentales que tomaron las calles en la segunda mitad de 2019 y minar el movimiento prodemocrático de la ciudad.

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Donald Trump comenzó una guerra comercial con China que después se expandió a campos como el tecnológico y el diplomático, y si bien se han retomado contactos tras las llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el ambiente sigue siendo muy tenso.

*Con información de efe y afp


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter