Cagigal 311

LAS VISIONES DE CRONISTA E HISTORIADOR

Un país puede verse con dos tipos de visiones. Puede verse como cronista o como historiador. Y dentro de esas categorías, puede verse con los ojos que se quiera ver. Puede verse con la visión hacia un lado o la visión de ver y contar todo. Si usted ve el país como cronista verá una serie de acontecimientos del día a día que según su visión usted juzgará; si está contra el proceso bolivariano sólo verá huecos, apagones, caída de ingresos, opresión, dictadura, represión, el país que se cae a pedazos… Si su visión. Si se ubica como un auténtico cronista que quiere dejar reflejado cada momento, lo más fielmente posible, entonces tomará en cuenta, lo bueno y lo mejorable que usted detecte, escuche o vea. Y ese debería ser, ese es el papel de un buen cronista y también de un buen revolucionario. Encontrar lo bueno y lo mejorable, lo que vale la pena repetir y lo que no se debe repetir. Algo parecido ocurre en el caso de la visión de historiador. Se puede adoptar cualquiera de los tipos de visiones mencionados. Si usted se ubica en la contrarrevolución verá un país que antes de 1998 era una maravilla, uno que otro problemita por aquí o por allá, pero un país creciente, con la gente contenta, con libertad para todos, boyante. Si se ubica en una posición revolucionaria de búsqueda de la verdad, encontrará que antes de 1998 también el país obtuvo logros, usted mismo entre todos es producto de la educación de entonces, el país tiene sus logros también en la 4ª República, pero en lo fundamental, iba mal e iría peor de haber seguido en esa ruta. Ubicado en la búsqueda de la verdad con la mejor intención posible, podrá comparar lo que había antes con lo que tenemos ahora y potencialmente lo que podremos tener en el futuro de acuerdo con la política que seguimos y si persistimos en ella mejorando lo que deba mejorarse. Que veamos al país y al proceso revolucionario en el día a día con todo lo bueno y todo lo malo, para repetir y mejorar o para eliminar lo que no sirva, corregir lo mejorable. Y que veamos a nuestro país y el proceso revolucionario con todo lo que hemos hecho, hacer un balance de todo lo logrado, de todo lo mejorable, de todo lo que falta, pero también, verlo, visualizarlo, a lo largo de los años por venir con todo lo que vamos a hacer, todo lo potencial que tenemos y que lograremos si persistimos en el camino, limpiamos las piedras y la broza y avanzamos. Tenemos la esperanza de ser útiles con este comentario.

èMÁS LOGROS DE LA REVOLUCIÓNç

Nuevo terminal de pasajeros en El tigre, Anzoátegui; la Universidad Bolivariana tiene 1800 aldeas universitarias en todo el país; inaugurado hospital en Guaparo, Bolívar; iniciada la construcción del ferrocarril Anaco-Tinaco en Anzoátegui, será terminado en 2012; 47,5% del presupuesto 2010 está dedicado al gasto social, ¿en qué país se ha visto eso?; Latinobarómetro detecta que Venezuela es el primer país de América en inversión social con 36%, el promedio en América es de 21%; en marcha el Proyecto de Interconexión Machango-Pueblo Viejo que dará agua a 700 mil habitantes de Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez y Baralt, municipios de la Costa Oriental del Zulia; 1 millón de operados en la Misión Milagros… y continúa.

&LEYENDO LA CONSTITUCIÓN&

Artículo 203. Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes. Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que la propia Constitución así califica, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los y las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas. Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter. Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.

VARIEDADES

1. ¿Qué habría ocurrido el 11 de abril de 2002 si la mayoría de la Asamlea Nacional hubiera sido opositora? ¿Qué cree usted que habrían decidido con respecto a la renuncia del presidente?

2. Uno se pregunta, al acercarse el 2010 con su carga electoral, imprescindible de atender, ¿por qué algunos que se dicen en la revolución, pretenden que no entremos en el tema electoral?, ¿por qué desvían hacia otros temas?, ¿por qué pretenden que el PSUV es electoralista porque comienza a prestar atención a las elecciones parlamentarias? Observe, lea, juzgue, no se deje meter gato por liebre. Las parlamentarias del 2010 son un hecho, son muy importantes, y debemos atenderlas con todo. Y preste atención a las conductas que pretenden desviarnos, no son las primeras, no son las únicas. Aprenda a distinguir a los verdaderos aliados y a los verdaderos revolucionarios. Relea a Lenin si ya lo leyó, si no, le recomendamos su lectura.

3. Domingo 25 de octubre: decisión en Uruguay. Increíble que un candidato con 46% pueda perder. Si Mojica no gana en la primera vuelta enfrentará a la derecha unida en la segunda. En Telesur estará el sábado 24 a las 11:30 a.m., hora de Venezuela, Isidoro Hugo Duarte con Patricia Villegas y el domingo Mario Lacurcia, ambos del Comité Artiguista de Venezuela analizando las elecciones.

4. Detenidas 80 personas por corrupción en el SAIME, de las cuales 41 son funcionarios. Difundamos esta noticia como difundimos cuando hay una sospecha de corrupción y la tratamos como si tuviéramos las pruebas en la mano.

5. Sectores opositores, subdirectoras o aspirantes a directoras, se oponen a que los Consejos Comunales intervengan en aspecto alguno relacionado con la escuela; pero al momento de querer ser directores o subdirectores de alguna escuela, entonces se dedican le piden a los Consejos Comunales que le recojan firmas para que la comunidad los apoye ante el Ministerio. Así son las cosas. Pero resulta que las comunidades están al tanto de la conducta de cada uno de los maestros. Y a los aspirantes que han accionado en contra de la ley o en contra de la comunidad, o que no cumplen con sus funciones, la comunidad no los respalda. Conocemos casos que nos alegran mucho.

6. Mairin Delgado está en libertad, pero el caso debe continuar investigándose hasta dar con la verdad. Además, dos compañeros de Mairin, aún están detenidos. ¿Por qué ellos no son sobreseídos también y se les libera? Que la verdad salga a relucir y se aplique la ley sin contemplación. Que la revolución se limpie y la cara del país quede a salvo.

7. Eduardo Manuitt huyó de la justicia venezolana; ahora pidió en Costa Rica a la ONU, estatus de refugiado, tal vez no puede probar su inocencia; pero nos llama la atención que su partido, Patria Para Todos (PPT), lo continúa respaldando. ¿Cuál es la posición de PPT en este tema, igual que la oposición? Podría también respaldar a Didalco Bolívar que huyó en las mismas condiciones. Y también Rosales. Y cuando la señora Tavares, dirigente de esa organización, dio la información, lo hizo en compañía de unos renunciantes al PSUV que vienen de PODEMOS.

8. En Costa Rica están instalados, tienen propiedades e inversiones, muchos generales colombianos vinculados con los paramilitares y el narcotráfico. También hay de otros países, ladrones, corruptos, narcotraficantes y paramilitares se instalan en ese país. Parece que es un paraíso económico.

9. Carlos Correa, miembro de la organización PROVEA es también ficha de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización que forma parte de Reporteros sin Fronteras y que recibe financiamiento de la NED, lo leímos en La Telaraña Imperial, de Eva Golinger; también nos informa en reciente artículo del trabajo de Yon Goicochea con la organización Venezuela Primera y Futuro Presente, ambas subvencionadas por la NED y por la USAID, según lo que señala Eva Golinger. Otra organización de la NED que está figurando en estos días es Diálogo Interamericano, cueva de neo liberales, pro Bush y financiados por la NED.

10. ¿Qué hace posible que en Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Apure, Lara, el chavismo crezca? El PSUV debería estudiar y extender las experiencias positivas en esos estados.

11. Bastante alta la concurrencia de la comunidad en la Marcha de los Tobos Vacíos que se realizó el lunes 19-10 en el municipio Sucre del estado Miranda donde vecinos de Petare, La Dolorita, Mariches, reclaman al Instituto Municipal de Aguas, organismo dependiente de la alcaldía de Sucre, que suministre el agua como debe ser. El alcalde Ocariz trata de achacarle la culpa a Hidrocapital, pero a este organismo no le compete esa tarea, no le corresponde suministrar agua a esos sectores. El IMAS fue un instituto que bajo la alcaldía de José Vicente Rangel Ávalos realizó una gran labor llevando agua a numerosos sectores de los más pobres de Sucre. Fuimos testigos de la obra realizada al respecto. Pero en la gestión de Ocariz, el IMAS no atiende a las comunidades más necesitadas de agua. Los habitantes de esos sectores están pidiendo que sea Hidrocapital quien se encargue de llevar el agua.

12. En el mismo municipio Sucre vimos el martes 11-10, a cientos de trabajadores, contratados por el municipio, con sus franelas amarillas, como de Primero Justicia, realizando tareas de mantenimiento, pintura de paredes, limpiando lo que han dañado los grafiteros, pintando aceras, etc. Un trabajo de mantenimiento. El detalle es que realizan ese trabajo en lo que se llama “ventanas”, vale decir, las avenidas más transitadas como la Rómulo Gallegos. Muchos comerciantes colaboraban con los trabajadores puesto que les estaban pintando y limpiando las paredes, les daban agua, le daban café, etc. Los trabajadores eran de bajos recursos, de los sectores más pobres del municipio, suponemos por su aspecto. De todas maneras, es trabajo que rinde beneficios políticos para esa tolda.

13. Si en el municipio Libertador funcionara la autoridad y metieran en cintura a motorizados, conductores come flechas, equipos de sonido escandalosos y otras medidas que simplemente cumplieran con las ordenanzas municipales, Jorge Rodríguez aumentaría el respaldo. Y el gobierno nacional también. Por ahí van las cosas.

14. El presidente Chávez está acostumbrado a hacer discursos sobre diferentes temas, sin usar ni una nota de apoyo; ha estado en conferencias de prensa, nacionales e internacionales sometido a preguntas de periodistas hostiles y les ha respondido con soltura; ha estado en conferencias de jefes de Estado llevando la voz de Venezuela con solidez, sin usar un papelito. De manera que si alguien dice que Chávez necesita que le escriban un discurso, pues es motivo de risa, es evidentemente una mentira o un intento de chiste. De la misma manera, alguien externo a nuestro país, es imposible que maneje un discurso sobre la política internacional de Venezuela con la soltura de Chávez.

15. Frente a la plaza La Candelaria, en Caracas, vive un amigo a quien se le daño el teléfono, llamó a CANTV y le dijeron que en 48 horas iría un técnico a revisar. Antes de 24 horas fue un técnico y detectó la falla: el aparato telefónico del amigo ya no servía y debió comprar otro. En otro sitio, esta vez en La Pastora, un amigo reportó a CANTV una falla el día viernes por la mañana, le informaron que recibiría la visita del técnico dentro de las próximas 72 horas. El sábado, se presentó un técnico, realizó análisis, investigó, chequeó y determinó que el problema estaba en un poste donde se partió el cable que lleva la corriente telefónica a nuestro amigo; arreglaron el cable y restituyeron el servicio.

16. Siguiendo con eficacia. En las últimas visitas, efectuadas a ex profeso al Banco de Venezuela, hemos notado rapidez y cordialidad en la atención. Es un proceso que habíamos observado desde aproximadamente mayo, antes de que el Banco pasara a manos del Estado venezolano. Sí observamos que a la hora del mediodía el movimiento se pone lento, porque hay menos cajeros. También hemos observado en los últimos días problemas en las operaciones por Internet. Pero nos sentimos bien operando en el Banco de Venezuela cuando ha hecho falta.

17. Lo que sí es un verdadero desastre es el Bus Caracas. Destrozaron las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, no terminan, no avanzan, no pasa nada. Las colas crecen. Dinero perdido. ¿Qué pasará ahora? Si ese dinero está perdido debe buscarse responsable porque esa pérdida no puede quedar así; allí hay dilapidación de fondos públicos.

18. Panorama reporta el lunes 65 muertes en Caracas, pero de nuevo, en el texto sólo encontramos 3 fallecidos por violencia, de los cuales 2 en el municipio Sucre de Miranda.

19. Cuando usted lea en algún periódico o escucha en radio o televisión que en Caracas hubo X cantidad de muertos y que a la morgue de Bello Monte han llegado 700 cadáveres, recuerde que la Morgue de Bello Monte atiende lo que es la Gran Caracas que está conformada por parte Guarenas, Guatire, Los Teques pertenecientes al estado Miranda, El Junquito y La Colonia Tovar, de Distrito Capital y estado Aragua; cuando ocurre un hecho delictivo en lugares circunvecinos y queda herida una persona a veces es trasladada a hospitales del área Metropolitana, si fallece es trasladado hasta la morgue, entonces no son de Caracas, sino del área Metropolitana.

20. Lo que diga la SIP o Reporteros sin Fronteras sobre lo que sea debe sabernos a caca porque esas organizaciones, bien sabido es, por sus conductas desde su fundación, que responde una a los intereses de dueños de periódicos, revistas y hoy en día hasta de empresas televisivas y radiales para defender intereses antidemocráticos y la otra a la de sus financiadotes de la USAID.

21. Cuando usted vea en un centro neonatal del Estado una incubadora, recuerde que esa la trajimos de Argentina, en uno de los acuerdos logrados por Chávez.

22. Si una persona murió, por las causas que fueren, no se puede decir el desaparecido, X, lo correcto es decir el fallecido. Porque si uno dice el desaparecido, significa que no se sabe dónde está, como ocurre con Ernesto Navarro Laurens y Alejandro Tejero, capturados por la policía política de Lusinchi y de quienes no se sabe dónde están, qué pasó con ellos. Esos sí son desaparecidos.

23. En 1970, antes de la elección donde Allende llegó de primero, por el mes de junio, el embajador Edward Korry pidió a su gobierno 250 mil dólares para comprar congresantes demócrata cristianos que votaran contra Allende en caso de que éste ganara. Además, la CIA comenzó un movimiento para detectar potenciales golpistas entre los militares chilenos. Todo se hacía de acuerdo con la llamada vía I, que consistía en impedir que Allende fuera presidente. Nada dio resultado porque no consiguieron militares dispuestos a participar en ese golpe de estado. Eduardo Frei por su parte, no quiso en aquel entonces prestarse para la jugada de Estados Unidos.

24. Para derrocar a Allende el Comité 40, dirigido por Kissinger, ordenó a la CIA: guerra económica mediante bloqueo de créditos, promoción de desabastecimiento, no inversión, cierre de empresas, esconder alimentos, bloquear las ventas de cobre al exterior y todo lo que sirva para reventar la economía; guerra política, con distribución de propaganda y movilización de organizaciones controladas por la CIA, promover la división de la Unidad Popular, promoción de declaraciones en América y en el mundo de diferentes líderes políticos contra el gobierno, difusión a los medios de noticias e información construida por la agencia; propaganda negra haciendo circular información falsa contra Allende (buscar vehículos creíbles), propaganda tratando de provocar a los partidarios de Allende para que se lancen a la violencia; hacer circular propaganda que acuse de que se quiere instaurar un régimen policial, presentarla como informes confidenciales de inteligencia. Y cuando llegue el momento, combinar con acciones terroristas. Y recordemos que en agosto de 1973 se realizaba en Chile 1 atentado terrorista cada 10 minutos, fue el climax. Y la guerra psicológica con operaciones encubiertas, mensajes subterráneos en los medios, revistas, novelas, cine, etc. Y si usted quiere leer más detalladamente, Pinochet: los archivos secretos, de Peter Kornbluh. Pídalo a Amazon.

25. La Corporación Regional de Salud que creó en el Táchira el gobernador, está conformada por dueños de clínicas y otros accionistas de la salud. Pretenden aprovecharse del presupuesto del estado.

26. Hasta lanza cohetes tenía la Policía del Táchira. El Ejército decomisó armamento no reglamentario en poder de esa policía. Las armas fueron pasadas al DARFA. Tenías 530 pistolas y 140 escopetas sin troquelaje, lo cual conlleva una multa de 1 unidad tributaria por arma.

27. A 62 llegó el lunes el número de secuestros en el Zulia, estado que encabeza la estadística al respecto y que se está pareciendo a la Colombia de hace unos años en ese aspecto. Se ve que hay continuidad entre Rosales y Pérez pues también en tiempos del filósofo el Zulia fue primero en la materia. López Sisco dejó una buena red, productiva. Lea el diario Panorama en la sección sucesos y observe cuántos policías o ex policías regionales aparecen implicados en actos delictivos, situación que favoreció Rosales y parece que continúa Pérez.

28. Los dirigentes mediáticos opositores desconocen lo que diga la ONU, la CEPAL, Unicef, Unesco, si los números favorecen al gobierno bolivariano.

FRASES

Es malo en una democracia tener presos, pero cuando las leyes son violadas las instituciones tienen que actuar. No todo el mundo es preso político, pero todo el mundo pretende invocar esa condición para confundir. Pero lo cierto es que los casos que ahora motivan debate en el país se resuelven por vía legal. José Vicente Rangel Vale

COLOMBIA

1. ¿La matanza de más de 1200 civiles por militares colombianos no tiene responsable civil?

2. Calle 13 No a las bases militares y en Colombia suspendieron el concierto que daría el grupo el. Esa es la libertad de expresión que existe en Colombia. Copien colombianos. Eso no ocurre en Venezuela.

3. La acusación contra el vicepresidente Santos está demostrando lo cierto que era el señalamiento de que se llevaban los jefes paramilitares a los Estados Unidos para que no pudieran hablar. Sin embargo, parece que no le cumplieron a los jefes paramilitares y la verdad sigue circulando.

ESTADOS UNIDOS

1. Goldman Sachs Group Inc's entregará más de 20.000 millones de dólares en bonificaciones, lo que podría ser un récord este año. Así los demás en Wall Street. Otros siguen en bancarrota.

2. Estados Unidos está pagando $400 dólares por galón para llevar gasolina a Afganistán. De otra forma los vehículos de combate se paralizan. El costo de la guerra es alto. Los pimpineros colombianos están estudiando irse a Afganistán, con pimpina y todo, a contrabandear gasolina allá. Vea Anti war.

3. Se discute en Canadá la certeza o no de que las tropas canadienses están pagando a talibán para no ser atacados. La versión circula en medios canadienses, pero oficiales de ese país lo niegan.

4. Las agencias de espionaje estadounidense están estudiando cambiar el informe de 2007 sobre Afganistán para adaptarlo a lo que quiera el Nóbel de la Paz Obama. Con el nuevo informe el Nóbel justificaría ante la comunidad internacional accionar contra Irán porque estaría fabricando bombas atómicas. Léalo en Democracy Now.

5. El atentado en Irán, con más de 60 asesinados ¿tiene el novel Nóbel de la Paz la mano metida allí? ¿O Robert Gates? ¿O McChrystal?

RECOMENDAMOS

1. El fin de los templarios, Andreas Beck Conozca cómo fue liquidada esta orden religiosa católica.

2. Goicochea y Clinton planifican la «Revolución Twitter» en Venezuela, Eva Golinger,Aporrea, 17/10/09 Es muy útil este artículo, léalo, difúndalo, guárdelo.

3. Programa de asesoría para pequeñas fincas, José Agustín Campos, escúchelo por YVKE Mundial

4. Rutas, Sabor y Tradición, Tves, 1 p.m., domingo

5. El farol socialista, trabajadores de ELECAR, Arsenal 98.1 FM, jueves, 11 a.m.

6. Cómo leer un libro, Adler Mortimer J


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter