Once Tesis contra-hegemónicas sobre el Nuevo Socialismo

Advertencia:

Dado que se trata de pastillas no se las trague todas ni cada una, sin analizarlas cuidadosamente, sin desmenuzarlas y someterlas a la mayor crítica posible. No crea, no acepte, no se identifique, no asuma ninguna de ellas. Construya sus propias tesis. No sea arrastrado por el automatismo psíquico. Es momento de apropiarse críticamente de las herramientas de lucha, no permita que lo gobiernen mentalmente, luche por auto-gobernarse. Es posible construir sus propias tesis, a nivel individual o en un espacio colectivo, a través de un sencillo ejercicio: responda la siguiente pregunta: ¿Cómo se imagina usted el socialismo democrático para el siglo XXI? Discuta, examine, proponga, trate de llegar a acuerdos mínimos, construya su propio perfil. La emancipación social comienza solo si usted ya ha comenzado a pensar con cabeza propia, poner entre paréntesis, analizar toda la tradición de las generaciones muertas, analizar y desmontar el bombardeo mediático, colocando todos esos mensajes, esos espíritus y lenguajes que piensan por usted y sobre usted, al frente de usted, para lograr examinarlos bajo el más potente microscopio, utilizando la mayor conquista de la humanidad: la razón crítica.

Tesis1:

El Nuevo Socialismo no es ni reformista, ni populista, ni burocrático ni cesarista. No renuncia a una interpretación crítica y abierta del “pensamiento revolucionario” construido en específicos tiempos y lugares, no reproduce una relación demagógica, manipuladora y clientelar con el pueblo, no justifica estructuras partidarias monolíticas, ni el estatismo autoritario, ni el culto a ninguna personalidad; porque no hay liderazgo político revolucionario infalible ni incuestionable.

TESIS 2:

El Nuevo Socialismo es una plataforma de perspectivas teóricas diversas, de prácticas socialistas innovadoras, que plantea una ruptura paradigmática radical sustentada en:

1. lucha contra las codificaciones dogmáticas del pensamiento socialista,
2. des-colonización del imaginario socialista,
3. critica radical (teórico-práctica) a la explotación, coerción, hegemonía ideológica, exclusión social, discriminación y negación cultural.

Ni dogmas, ni colonialismo mental ni dominación. Allí comienza el territorio de nuevos sentidos para cambiar la vida misma.

TESIS 3:

El Nuevo Socialismo reconoce que han existido históricamente socialismos doctrinarios, burocráticos, estatistas, antidemocráticos, sectarios y despóticos. Que es indispensable un balance de inventario de todas estas deformaciones burocráticas de la experiencia socialista. Este reconocimiento no implica abandonar la lucha socialista, o la posibilidad de una sociedad sin explotación ni injusticia, ni dejar de luchar por una democracia de consejos, de amplia participación y protagonismo revolucionario, basada en el Poder Popular, bajo la forma de la Comuna Socialista.

TESIS 4

El Nuevo Socialismo es un Socialismo desde abajo (de los de abajo, por los de abajo, para romper los espacios arriba / abajo), no se confunde con una “Revolución desde arriba”, “desde ministerios, oficinas publicas y escritorios”, no se pliega a una revolución de una elite revolucionaria, que pretende sustituir la participación protagónica del “pueblo concreto”, de personas de carne, hueso y voz, en nombre del “pueblo abstracto”; sustituyendo la auto-emancipación social de la mayoría social por órganos que se colocan por encima del pueblo, controlándolo, dominándolo. La política contra-hegemónica es la lucha contra cualquier consagración de la separación entre dirigentes y dirigidos, entre gobernantes y gobernados, entre mandantes y obedientes; pues en definitiva, la dirección política revolucionaria se define por “mandar obedeciendo al pueblo”.

TESIS 5

El Nuevo Socialismo identifica claramente quienes promueven relaciones de explotación, coerción, manipulación, discriminación de unos grupos sociales sobre otros grupos, de unas clases sociales sobre otras, de una culturas sobre otras; y reconoce quienes promueven que los seres humanos logren la plena existencia humana, para vivir libremente asociados en comunidades de trabajo y estudio. Así mismo, desenmascara a quienes destruyen los patrimonios ambientales y lucha por el eco-socialismo.

TESIS 6:

El Nuevo Socialismo no promueve otra hegemonía que no sea la ampliación y radicalización de la democracia participativa y el protagonismo popular. No impulsa ni la hegemonía del mercado, ni de la propiedad privada capitalista, ni la hegemonía de la burocracia del Estado, en cualquier ámbito: económico, social, político, mediático, cultural o ambiental.

TESIS 7:

El Nuevo Socialismo promueve el liderazgo colectivo, democrático y participativo. Desmonta desde su raíz la ambición de poder, la motivación de ser "ser jefe", "comandar sobre otros", "gobernar sobre otros", tratar a otros como “masas” por considerase un “cuadro político”. Cuestiona, por tanto, la figura del caudillo, el personalismo, el dirigismo y el autoritarismo; ya que una sociedad de iguales es una sociedad de seres humanos libres, sin dominación ni explotación de unos sobre otros.

TESIS 8:

El Nuevo Socialismo aprende de la matriz nacional-popular liberadora, sin separar la cultura socialista de la llamada ciencia socialista, pues como ha planteado Simón Rodríguez, lo fundamental es que el “pueblo aprenda a gobernarse”, no que se “acostumbre a que lo gobiernen”. Actualmente, la tecno-ciencia no es solo una “fuerza productiva”, sino una “fuerza destructiva”. Por tanto, la sabiduría del pueblo no se subordina a ninguna “ciencia socialista” de cuadros-expertos, sino que busca el dialogo crítico de saberes, la construcción compartida de informaciones y conocimientos relevantes para el logro del proyecto de emancipación social y cultural.

TESIS 9:

El Nuevo Socialismo es la hegemonía de los poderes creadores del pueblo, reconociendo que en una democracia integral hay multiplicidad de visiones, necesidades y demandas, pero quién decide es el decisión acordada producto de la libre voluntad de las mayorías, respetando siempre los derechos humanos de las minorías, buscando de forma permanente el mayor consenso posible y respetando la diversidad de corrientes de pensamiento.

TESIS 10:

El Nuevo Socialismo responde NEGATIVAMENTE a la siguiente interrogante: ¿Se quiere que existan siempre gobernados y gobernantes? Responde AFIRMATIVAMENTE al siguiente interrogante: ¿Se desean crear las condiciones bajo las cuales, desaparezca la necesidad de la existencia de la división entre gobernantes y gobernados? Gramsci ha dejado como legado nuevas bases para una teoría política radical del socialismo, para colocar el acento en la construcción del convencimiento, el consenso y la adhesión voluntaria de las mayorías populares, desde una pedagogía liberadora, dialógico-crítica, responsable y persuasiva.

TESIS 11:

El Nuevo Socialismo aspira al autogobierno popular desde múltiples voces, en asamblea de hombres y mujeres libremente asociados. Allí reside el núcleo central de la perspectiva contra-hegemónica: ¿Se construyen teorías críticas para la emancipación o se elaboran teorías funcionales a la dominación? ¿Se prefiguran nuevas formas de cooperación, sociabilidad y asociación humana, o se reproducen el despotismo y la dominación en las relaciones humanas? ¿Se lucha a favor de la plena existencia humana para todos, o se lucha a favor de la explotación, la injusticia y la destrucción de la vida sobre la tierra?


jbiardeau@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4268 veces.



Javier Biardeau R.

Articulista de opinión. Sociología Política. Planificación del Desarrollo. Estudios Latinoamericanos. Desde la izquierda en favor del Poder constituyente y del Pensamiento Crítico

 jbiardeau@gmail.com      @jbiardeau

Visite el perfil de Javier Biardeau R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: