¿Qué es eso del Estado docente?

En la propuesta para la construcción de la nueva ley orgánica de educación, presentada por el ministro Navarro,  la misma  se realiza a partir de  definiciones del estado docente y aunque  mucho se ha dicho sobre él, no se  precisa qué es eso, por cuanto el estado actual lo  hacen llamar docente. Por eso; es menester definir bien los conceptos y categorías.  Primero debemos definir el estado actual y el nuevo estado que debemos construir, es decir el estado socialista. Porque existe una confusión de ideas de estados y sus tiempos, de parte  de muchos funcionarios, inclusive algunos  ex-ministros de educación, en sus programas afirman que el estado docente debe asumir la dirección, el diseño y la supervisión de todo el proceso educativo, sin precisar cual estado, el actual o el nuevo estado, porque en ambos caso se podría decir que los dos son estados docentes.

El estado actual, se hace llamar también estado docente y parte de una política educativa dirigida desde las instancias del poder de gobierno que conforma el estado burgués parasitario clientelar y burocrático. El  es simplemente un monumento a la disidía, tan cierto es ello, que se demuestra en la necesidad que percibió el presidente cuando mando a instaurar las misiones sociales educativas para poder tratar de saldar las deudas sociales que arrastraba y sigue arrastrando el sistema educativo.

Por lo tanto este estado debemos eliminarlo y no fortalecerlo, ya que con el funcionariado del Ministerio del Poder Popular para la Educación cualquier nuevo estado ya tenemos el enemigo dentro.  

¿Cual es el nuevo estado? Es aquel donde participemos todos en el diseño de las políticas del estado y desde las bases. Para ellos debemos ir montado las nuevas estructuras de participación colectiva. El cambio fundamental en una comunidad se realiza a partir desde la misma comunidad. La nueva sociedad socialista debemos crearla desde la escuela y su relación con el pueblo organizado. En  comunidades urbana, como las de Venezuela, donde la población urbana tiene un ritmo de crecimiento acentuado frente al rural,  generalmente es atendido por diferente tipo de escuelas o de instituciones educativas. Es por ello la necesidad de establecer una relación de todas ellas para conformar una red de atención educativa que abarque a todos los habitantes de un sector territorialmente definido, es decir una red social y geográfica. Allí es donde salen los enemigos de esta forma organizacional, por cuanto se elimina las estructuras burocráticas de zonas educativa del estado actual  que solo sirve como alcabala para detener los recursos económicos y ejercer un poder de manipulación y corrupción como es hoy en el estado.

Por otra, parte, las organizaciones de base, como son los consejos comunales y sus comités de educación y otras instancias o colectivos populares deben trabajar en forma armoniosa con las escuelas de las redes a los fines de tratar los asuntos que atañe a la comunidad y a la escuela. Acá entra en juego la formación permanente no solo que es importante para los educadores y educadoras de las escuelas sino para todos los miembros de la comunidad. La investigación-acción que debe desarrollarse en cada comunidad llevada acabo por la escuela y comunidad, arrojará las necesidades que tiene ella en la formación integral de sus habitantes. Es decir, el nuevo Estado socialista.  Hablamos acá de formación en cada una de las diversas instancias de desarrollo humanos fisiológicos. Inicial, básica, media y universitaria, con lo cual en un futuro no será necesarios las misiones, porque estarían inmersa en la misma organización. Robinson, Che Guevara y Sucres.

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 47116 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: