Para "educar a los educadores" del marxismo leninismo y su vigencia histórica

Esta ciencia, en constante desarrollo, surgió hace unos 150 años en Alemania e Inglaterra del Siglo XIX. Obra de sus iniciadores Carlos Marx y Federico Engels y al inicio del siglo XX, V. I. Lenin.

Su objetivo principal era la determinación de las leyes objetivas que condicionaban el desarrollo social para con ello poder transformar al mundo.

Además de estudiar integralmente el sistema capitalista, conformó valiosas predicciones científicas acerca del futuro de la humanidad.

Tuvieron como fuentes principales: La Filosofía Dialéctica de Hegel y el Materialismo de Feuerbach, La Economía Política clásica de Adam Smith y David Ricardo y el Socialismo Utópico de Campanelli, Owen, Fournier y otros destacados pensadores del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX.

Desde su surgimiento se enfrenta a las concepciones del mundo imperantes en la época como el Idealismo Objetivo y Subjetivo y el Materialismo Metafísico.

Entre los aspectos más importantes se encuentra:

El ser social determina la conciencia social.
El desarrollo de la revolución técnica es la base del progreso social.
La relación de condicionamiento entre: la revolución técnica, la revolución social y la revolución en el modo de producción.
El carácter determinante del desarrollo de las fuerzas productivas sobre el carácter de las relaciones de producción y de estas últimas sobre la estructura socio clasista, las formas de la conciencia social y la superestructura de la sociedad.
La ley de la plusvalía como ley económica fundamental del sistema capitalista.
El hecho hasta ese momento desconocido, de que el hombre primero tiene que resolver los problemas de alimentación, el vestido y el calzado, la vivienda y otras necesidades materiales para poder después hacer ciencia, filosofía, cultura, derecho, religión, ética y política.
Fundamentaron que la base en la cual se sustentaba el desarrollo humano estaba en las condiciones materiales de su existencia y no en la voluntad divina, en las ideas de geniales pensadores.
Abordaron el conocimiento como una forma de reflejo, más o menos acabada, de la realidad objetiva en la mente de los seres humanos.
Demostraron que la lucha de clases era el motor impulsor de la historia y que la revolución social era la vía para el cambio de un régimen social a otro.
Estructuraron el desarrollo histórico a partir de cinco modos de producción fundamentales: Comunidad Primitiva, Esclavitud, Feudalismo, Capitalismo y Comunismo; integrados cada uno de ellos por varias fases y etapas de desarrollo.
En cada modo de producción especificaron varios aspectos esenciales:

La base técnico— material correspondiente.
Las relaciones de producción; especialmente, las de propiedad.
Las formas específicas de la conciencia social.
El sistema de instituciones de la superestructura partidista, estatal, gubernamental y social.
El objetivo principal y motor de desarrollo de cada régimen social.
Su sistema de leyes y regularidades objetivas.
Las tendencias de su desarrollo.
Conformaron la teoría de la socialización: columna vertebral e hilo conductor de la concepción materialista histórica y dialéctica del desarrollo.
Hoy más de 100 años después, su vigencia es tal que sería imposible comprender la realidad actual y sus tendencias de desarrollo sino se dispusiera de tan maravilloso herramental teórico metodológico.
V. I. Lenin enriqueció con sus aportes teóricos sobre la fase imperialista del capitalismo y su actualización de aspectos relacionados con la Revolución Socialista. Además dio pasos en la conceptualización de las vías y métodos para edificar el socialismo una vez establecido el poder político de la clase obrera en alianza con otras clases y capas trabajadoras de la sociedad.


La teoría marxista leninista tuvo un desarrollo contradictorio, provocado por los dirigentes de la URRS. Por una parte, las desviaciones en la construcción del Socialismo y por otra lograron aportes a la humanidad de relevancia política, científica y social. No quedando dudas, que los Partidos Comunistas y Obreros, para el Siglo XXI, aportaran nuevas soluciones a importantes retos de la lucha socio clasista para alcanzar el Socialismo en los pueblos de la Gran Patria, así como surgió y se desarrollo, el Socialismo en la antigua Unión Soviética, en China, en Vietnam, Corea del Norte y Cuba.


Debemos luchar contra aquellos enemigos (Mister B por ejemplo, ya no puede guardar su anticomunismo y anti PCV. Esperando que muestre su aporte teórico y practico, por supuesto superior a lo dado a la humanidad por parte de Marx, Engels y Lenin) y contra propios que violen el legado teórico marxista leninista para evitar promuevan hechos teóricos y prácticos que den al traste con el socialismo que queremos desarrollar nuestra Gran Patria VENEZUEALA. En tales procesos, como sabemos, influyó la política agresiva de los principales centros de poder del imperialismo, especialmente los de EEUU, y sus lacayos intelectuales como Mister B ( http://www.aporrea.org/ideologia/a33220.html).

Asimismo, el capitalismo ha entrado en una nueva fase de su crisis general, que permite avizorar su fin por el Surgimiento de poderosos movimientos populares progresistas y revolucionarios, anticapitalistas en diversos países en desarrollo y cada vez más el pueblo de los países capitalistas desarrollados técnica y económicamente, se cohesionan y organizan para enfrentar la ofensiva del gran capital radicalizando sus enfrentamientos con las estructuras de poder imperial.

C. Marx en el 1er. Tomo de “El Capital” demuestra que el capitalismo es la negación de la producción mercantil. Su objetivo, a diferencia de la producción mercantil, que está orientada a la satisfacción de las necesidades humanas, es la valorización del capital mediante la apropiación de la plusvalía.

En la actual etapa, la oligarquía financiera cuyo objetivo es la plusvalía extraordinaria, rompe cada vez más con la producción material y sus intereses se vuelven cada vez más antagónicos con los intereses de la humanidad.

Al capitalismo le “sobran” cada vez más personas (aproximadamente unos 5500 millones) y la obtención de plusvalía mediante el intercambio desigual, la deuda externa y las especulaciones monetarias frenan y destruyen la producción social y retrotraen el desarrollo humano. o sea, el capitalismo no es la producción mercantil sino su antípoda.

La propiedad capitalista se origina con la expropiación de las pequeñas propiedades de los productores mercantiles, con lo cual los convierte en mano de obra asalariada para el funcionamiento de la producción capitalista.

EL MARXISMO LENINISMO ES LA HERRAMIENTA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN CONCATENACIÓN A SUS REALIDADES HISTÓRICAS PARA EL DESARROLLO.


Patria Socialista o Muerte. Venceremos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8677 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: