Ajedrez al Plan de la Patria


Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia, ha decidido en su retiro del tablero, escribir libros, asesorar tanques pensantes, dar conferencias y hacer oposición política a Putin para ser presidente de Rusia.

Haber llegado a los 22 años de edad a ser el mejor ajedrecista del mundo, y ser el jugador con la puntuación más alta de forma continua desde 1985 hasta el 2004, le da un carácter de estratega absolutamente respetable. Y para demostrar que el ajedrez tiene mucho que ver con la política, en abril de 2007, Kasparov fue nombrado miembro de la junta directiva del Consejo Asesor de Seguridad Nacional de una organización que se especializa en identificar políticas y acciones para la seguridad de EEUU1. Su ubicación ideológica hace que nuestro interés no se enfoque precisamente en sus discursos políticos.
Pero hemos traído algunos extractos de su libro “Cómo la vida imita al ajedrez” 2 pues su visión como estratega podría esclarecer algunos aspectos en la política nacional.

EL REY DE MI ADVERSARIO

Kasparov comienza explicando que el estratega debe empezar con visualizar un objetivo general para el futuro lejano y luego trabajar retrocediendo esa imagen hasta el presente, es decir, el ajedrecista visualiza el tablero dentro de unas diez o veinte jugadas y luego mentalmente va paso a paso hacia atrás hasta llegar a la decisión del movimiento de su próxima ficha. Dice Kasparov: “…los objetivos intermedios son esenciales. Son los ingredientes necesarios para crear las condiciones favorables para nuestra estrategia. Sin ellos, estaremos intentando construir una casa empezando por el tejado…”

En la política nacional, nuestro objetivo a largo plazo seria el objetivo N° 2 del Plan de la Patria que reza: Construir el socialismo como alternativa al modelo capitalista3. Siendo así, el Rey de mi adversario seria el capitalismo y mi rey seria el Socialismo. Para atacar el rey de mi adversario, continua Kasparov: “…Demasiado a menudo señalamos un objetivo y nos dedicamos, sin tener en cuenta los pasos necesarios para alcanzarlo ¿Qué condiciones deben cumplirse para que nuestra estrategia sea un éxito? ¿Qué debe cambiar y qué podemos hacer para introducir esos cambios?... por ejemplo podríamos debilitar la protección alrededor del rey del oponente…de lo contrario tendré un plan osado y simplista con pocas posibilidades de éxito…”

Traducido a lo nacional, podríamos decir que entre las primeras acciones que deben darse para ir en busca de ese objetivo general de largo plazo -el socialismo- está la creación de formas de organización que pongan los medios de producción al servicio de la sociedad.

Esta acción se encuentra reflejada en el objetivo 2.1.1 del Plan de la Patria.
Si estuviésemos jugando ajedrez deberíamos estar colocando nuestras piezas alrededor de los principales medios de producción para debilitar al Rey Capitalista. Es decir deberíamos organizar a la masa chavista para la toma de los principales medios de producción.

Pero si observamos las últimas medidas del gobierno, los correctivos se están aplicando en el último eslabón de la cadena, es decir, en la distribución, dejando al garete la producción y sus formas de propiedad. En palabras de Kasparov hemos estado los últimos 7 meses poniendo primero el techo.

Un buen ejemplo en términos de ajedrez lo da Kasparov cuando le tocó jugar contra un bielorruso llamado Alexei Fedorov: “…ignorando el resto del tablero, lanzó todos los peones disponibles contra mi Rey desde el principio. Yo sabía que un ataque mal preparado solo tendría éxito si yo metía la pata. Sin perder de vista mi rey, contraataqué por el otro flanco, una zona que él había descuidado por completo. En seguida fue obvio que su ataque era superficial y después de 25 movimientos, se retiró de la partida…lo que a Fedorov le faltó, fue preguntarse qué condiciones debían darse para que su ataque triunfara…”

Aunque estemos atacando con todos nuestros peones, alfiles, torres y caballos a los peones capitalistas de la distribución de mercancías, su Rey aun sigue guarnecido por sus alfiles y torres llámese grandes industrias productoras de alimentos, industrias de manufactura y banca.

Peor aún, hemos dejado desguarnecido a nuestro Rey: la Conciencia Socialista que se forja en la producción en los grandes conglomerados industriales de propiedad estatal.
Nuestros alfiles y torres que bien podrían ser nuestros Ministros, lejos de estar fiscalizando los precios en locales comerciales, podrían estar fortaleciendo la planificación y el sistema presupuestario para irradiar a la sociedad el espíritu de pertenencia a una sociedad que puede direccionar su producción a necesidades reales.

CAMBIAR A MENUDO LA ESTRATEGIA ES COMO NO TENER NINGUNA

Continua Kasparov:”…debemos evitar que el rival nos distraiga de la estrategia que hemos trazado. Si usamos una estrategia potente y efectiva, solo pueden vencernos si les ayudamos. Contra una estrategia sólida, las tácticas de distracción resultaran ineficientes e insuficientes, debemos ignorarlas y seguir el camino trazado…”

Aplicando este método del ajedrez a nuestra política nacional, podríamos preguntarnos: cuando aplicamos medidas como el control de los precios de los alquileres de los locales de los centros comerciales ¿no nos estamos distrayendo del objetivo estratégico que es expandir e integrar las cadenas industriales de propiedad estatal en camino a la construcción del socialismo? 4

Y si quisiéramos atacar las redes de distribución capitalistas ¿la táctica no debería ser fortalecer las cadenas de distribución Estatales bien sea creándolas o expropiando las privadas? 5

UNA VEZ QUE TIENES UNA ESTRATEGIA PONERLA EN PRACTICA SOLO ES CUESTION DE DESEARLO

Kasparov comenta en su libro que cuando la estrategia está clara en el papel, empieza el verdadero trabajo: “… ¿Cómo mantendremos el rumbo y cómo sabremos cuándo nos hemos desviado del enfoque estratégico?...Mantendremos el rumbo cuestionando con rigor los resultados, tanto los buenos como los malos y las decisiones en curso…”
Aplicando este método autocritico del ajedrez a lo nacional, podríamos preguntarnos: ¿En cuál bando ha estado la clase media en los últimos 14 años desde el punto de vista electoral? Han dado fruto las políticas de estimulo directo material de la clase media? ¿Es la clase media la llamada a defender el socialismo? ¿La clase media se convenció de que el socialismo es la vía cuando controlamos los precios en los centros comerciales o más bien salieron a defender sus verdugos del comercio?

EL CONFLICTO ES INEVITABLE

“…En la vida no existe obligación de moverse. Si no tenemos a mano un buen plan, podemos ver la televisión, seguir con nuestros asuntos como siempre y creer que la ausencia de noticias es una buena noticia. Los seres humanos son capaces de inventar formulas brillantes para pasar el tiempo sin crear nada en absoluto. Entonces es cuando destaca el verdadero estratega, quien descubre un método para progresar o para fortalecer la posición y prepararse para el inevitable conflicto. Porque el conflicto, no debemos olvidarlo, es inevitable…”

En Venezuela los conflictos sociales tendrán que ver con la capacidad que tengamos de complacer las expectativas infinitas que hemos creado en la población. De manera que, la estrategia podría ser preparar el tablero para proteger al rey, al socialismo, a la conciencia. Mover todas nuestras fichas, preparar a la población para escenarios de austeridad bien sea porque factores externos hagan que el precio del petróleo disminuya o porque simplemente se ha hecho insostenible el modelo de drenar la renta a la burguesía importadora. Aunque parezca que nada ocurre, recordemos que del otro lado esta nuestro oponente, el capitalismo que hará hasta lo imposible por dar su Jaque Mate.

3-12-2013

Escúchanos todos los martes a las 8 am por Makunaima Karinña

visita trincheraderosas.org.ve y escríbenos a trincheraderosa@gmail.com

Fuentes:

1http://chessmetrics.com/cm/CM2/Summary.asp?Params=198520SSSSS3S000000000000111000000000000010100. http://www.centerforsecuritypolicy.org/about-us/

2 Cómo la vida imita al ajedrez (2007) http://trincheraderosas.org.ve/index.php/3-12-2013-4/80-3-12-2014

3http://www.nicolasmaduro.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/socialismo-bolivariano-del-siglo-xxi/#.Upu8Q8RWySo

4 Objetivo 2.1.2. Expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo.

5 Objetivo 2.1.4.1. Generar y fortalecer las cadenas de distribución Estatales, comunales y mixtas que representen alternativas en la distribución y ahorro directo a la población de los productos de consumo final e intermedio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a178101.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO