Daka: ¿Me pueden mostrar Toby Valderrama y Antonio Aponte, revoluciones galantes?

Cuando pensaba que todo lo había escuchado, en cuanto crítica y criticadera en Aporrea, algunas voces con verdaderos aportes o  denuncias sustentadas, otras con acusaciones temerarias y especulaciones que nada tienen que envidiarle a Caracol y RCN, un balde de agua fría calló sobre mí por venir del lado que vino, pues se trataba de una crítica que resultó ser criticadera pura y dura.

Cuando pensaba que los revolucionólogos rigurosos con su revolucionómetro todo lo habían dicho, de la pluma de Toby Valderrama y Antonio Aponte- me llegó una condoritada, que me hizo ir de espaldas. La nota aparece publicada en Aporrea como, Daka: ¿revolución o Barbarie? Lo más curioso es que Aponte y Valderrama, venían criticando al proceso revolucionario por su falta de definiciones, por conductas erráticas más cerca del reformismo que del socialismo, que yo nombro consumismo puro y duro, lo cual es evidente y es una gran mancha que la revolución debe solucionar. Hasta allí muy de acuerdo con su grano de maíz orgánico.

Pero el tema de este grano de maíz transgénico, está relacionado con el rasgado de vestiduras de estos analistas, por los hechos con ribetes de venganza y desquite que generó el caso Daka, luego de miles de advertencias hechas por el gobierno venezolano, de que no se iba a tolerar la especulación, porque las cosas se habían salido de madre.  Ahora que en Daka el gobierno ocupa a la distribuidora de mercancías electrodomésticas,  enriquecida con dólares subsidiados del pueblo; ahora cuando el gobierno anuncia,  luego de una intervención técnica y anunciada con antelación, que las existencias de este comercio de estafadores iba a ser rematada a precios justos, la gente desbordó la subasta y hubo saqueos:  en otras palabras, el pueblo le respondió al saqueo con saqueo y el gobierno la verdad, no sé,  si por un desborde o por escarmentar, no pudo controlar una venganza salida de madre.

Lo que no me esperaba es el tono de plañideros que ahora ponen Toby y Toño, con un tono más cercano a los trinos escuálidos de Fausto Masó, que a la crítica radical de Roland Denis, quien exige a la revolución desde siempre actuar desde las raíces y corregir el rumbo,  así se esparzan por el aíre los cueritos oligarcas,  de las canillas de los canallas,  que se taparon de plata con los subsidios a los empresarios que son dineros del pueblo.

Por eso rechazo de cabo a rabo todo el contenido de esta columna de Antonio Aponte y Toby Valderrama, que se vienen ya no con un grano de maíz como los que Fidel Castro les inspiró, sino con una bolsa de maíz transgénico de Monsanto, que antes que educar confunde. Dicen Valderrama y Aponte, con un tono de clérigos mantuanos lo siguiente:

Cuando un proceso revolucionario confunde el linchamiento de algunos capitalistas con la superación del capitalismo, cuando la polvareda protege las relaciones capitalistas, cuando pierde el sentido del espíritu fraterno, cuando extravía el objetivo del amor, de establecer nuevas relaciones humanas basadas en la hermandad,  y se regodea en lo material, cuando sus acciones no educan para lo grande, para la nueva relación humana, entonces corre grave peligro de caer en la inhumanidad

Ya que los teóricos de la revolución se precian de serlo, la verdad es que yo quisiera que Tobby y Antonio, me mostraran una revolución sociopolítica relacionada con comunismo o socialismo, donde los revolucionarios salieran con maneras galantes a pedirle permiso por ejemplo, a los zares en Rusia feudal; o a los reyes de Francia: ¿tengan ustedes la bondad señores monarcas de entregar el poder que esto es una revolución? La verdad es que María Antonieta, los zares y su kombo, fueron no sólo linchados sino masacrados por un pueblo indignado, cansado de las injusticias acumuladas de generación en generación. 

A no ser que nuestros teóricos de la revolución, confundan guerras de independencia, que tampoco tuvieron estas fraternidades, siendo meros cambios de régimen, como en el caso de Ghandy: lamentablemente revoluciones y procesos de emancipación se resuelven a la brava, con litros de sangre derramada, porque los que están en el poder - ni lo sueñen-  jamás se les pasará ni se les pasó por la cabeza soltar trono y cetro,  no sin emplear las armas y ejércitos propios o mercenarios. Quienes lo intentaron a las buenas, cayeron asesinados o torturados y lo que trataron de evitar buscó su cauce: Jesús, Ghandi, Martín Luther KingY Chávez.

Sin ser un teórico experimentado en revoluciones,  como quiera que quienes nos vienen ilustrando en la materia, nos han hablado de ejemplos como la revolución cubana, la revolución rusa, los intentos fallidos en Alemania e Inglaterra, la revolución cubana y la mejicana, que se quedó en el limbo no precisamente por la amabilidad de la contraparte y sus pares al norte. Esa revolución tan sufrida y encarnizada,  cuando mucho llegó al estatus quo de los ejidos, precisamente el PRI y el PAN, con la agresividad de senadores y senados, gobiernos y jueces cómplices le volvieron a robar al pueblo,  hundiéndole por la espalda el puñal de una reforma neoliberal, lo cual no es precisamente un acto de amor ni de fraternidad.

Los oligarcas sin tapujos y quienes muestran destellos de su pensamiento, me podrían mostrar un régimen que emplee el espíritu fraterno para afrontar las huelgas y protestas de legislaciones lesivas que condenan a los pueblos a la pérdida de derechos y a la miseria: ¿Lo han hecho los gobernantes de Méjico, Chile, USA y la eurozona, cuyos policiales por el contrario les caen a garrote, balas de goma y balas de guerra al pueblo que se manifiesta pacíficamente,  pidiendo que reviertan medidas que a ellos los empobrecen,  para que los bancos y banqueros sean más ricos?

En Chile, Colombia, Honduras, USA o Perú, quienes salen a ejercer un derecho constitucional, porque les van quitar otros derechos como el de la educación, el derecho a producir sin competencia desleal de productos subsidiados  en más del 80% de los inmorales TLC; porque les van a quitar las minas para dárselas a compañías extranjeras a precio de huevo; porque en aras de concesionar o ser competitivos se adjudican áreas de páramo que significarán pueblos sin agua para beber; o se les quita la tierra poseída por centurias y ganada en las batallas por las pseudo independencias; en cada país, el pueblo es recibido a plomo limpio, a balas de goma o balas de guerra, bastonazos y gas pimienta: ¿quieren ustedes que el pueblo ya jodido de tanto poner muertos además tenga que poner las mejillas que no puede de tanto bofetón y garrote?

Lo que proponen al pueblo de Venezuela jodido por los ladrones que le dan en la madre,  primero con la especulación y luego con el robo de divisas fríamente calculado, es nada más y nada menos, una variante burguesa empleada como extorsión mental por los ideólogos de los buenos modales, que llaman resentido social, a todo el que protesta y no se queda callado:

¡Benditos sean entonces todos los resentidos sociales que no son pendejos y devuelven el golpe!  que orgulloso me siento de ser un resentido social, cuando miro al pueblo cobrarse por ventanilla, consumista o no, el robo legalizado en algunos países neoliberales con decretos adobados con el soborno de lobistas -   mediante trampas acaparadoras de facto que ya le han saqueado: ¿acaso las estafas legalizadas o de facto no son agresiones y actos de violencia cruda institucional o gremial? ¿Por qué nadie llama resentidos sociales a los próceres de los escuálidos con todo y las diversas masacres desde Cantaura hasta el Carazo y los llamados a drenar arrecheras? Ni siquiera los periodistas de los medios públicos se han atrevido a llamar las cosas por su nombre, no sé si por falta de conciencia, por inercia discursiva...O todas las anteriores más otra que no acude a mi mente indignada.

Pueblo que hoy saliste resentido a saquear a tus saqueadores, no te arrepientas de reclamar lo tuyo a la brava a quienes te robaron las divisas que el estado les dio para abastecer y no para especular impunemente. Antes que pararle bolas a extorsiones religiosas con pretensiones revolcionarias que no funcionan en la vida real, exígeles a los bandidos que se disculpen contigo. Pues no estás jugando con corderitos ni con despistados espirituales, estás jugando con unos bandidos que saben a lo que van.  Defiende esas ocho estrellas que el comandante Chávez te dejó y que representan tus derechos y reivindicaciones,  que estos conspiradores quieren saquearte para luego acabar con tu vida física. 

Sí algo ha hecho Maduro con y sin premeditación, es un claro mensaje a tanta declaratoria de guerra y bravuconada, que terminaba descansando los golpes en tus bolsillos.  Sospecha de quienes te piden mansedumbre sin ser Jesucristo, cuando tienes enfrente a un ejército implacable,  esperando que sigas inclinándote para cortarte la yugular, que es la yugular de la revolución. En una coyuntura electoral y con un ambiente enrarecido que muestra el bojote golpista, con enemigos que tienen apoyo internacional, para quitarte hasta las viviendas que ahora te han dado, sí te pones a escuchar cuentos chinos religiosos te joden y te quedas jodido.

Los teóricos hasta se pueden voltear como arepas y no les pasa nada, pero a ti pueblo, a ti si te la enterrarán y cuando salgas a protestar bajo una cuarta república de vuelta, piensa en los Ítalo del Valle y vampiros Ledezma que te van a disparar sin piedad, si osas tocar a un Daka de los que ahora Valderrama y Aponte se lamentan rasgándose las vestiduras,  con un tono de abates y abadesas.  Por estar los comuneros pensando en las posibles buenas intenciones del rey de España y de su arzobispo Caballero y Góngora que le servía a él y no a Jesucristo a finales del siglo XVIII, lo pagaron con su vida.

Por ponerse los haitianos a pensar que los franceses podrían aceptarlos como conciudadanos, volvieron las cadenas a las isla de La Española y a los dos Santo Domingos: el francés y el hispano. Son muchos los ejemplos sanguinarios que pagaron los incautos,  como para que te vengan con pendejadas y pajaritos preñados, a esta altura del partido.


PD. RCN que sí sabe cuál es su misión, trasmitió el caso Daka como una revolución popular contra Nicolás Maduro. Al pueblo que me acompañaba cuando el noticiero, cuando le expliqué lo que pasaba con base en las notas de Aporrea y Telesur, cambió de opinión y dijo que ojalá Colombia, tuviera un presidente que protegiera los derechos del pueblo contra los especuladores.

Inforeferencias:

http://www.aporrea.org/actualidad/a176619.html- El grano de maíz transgénico de Tobby Valderrama y Antonio Aponte en contra de las medidas de Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4248 veces.



Nicolás Ramón Contreras H

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: