Empresas petroleras Repsol y Eni solicitaron licencias al Tesoro de EEUU para reiniciar operaciones en Venezuela

La flexibilización de las sanciones por parte de la administración de Joe Biden a las empresas petroleras estadounidenses y europeas permitiría a la española Repsol como a la italiana ENI restablecer sus operaciones de swap con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ambas empresas han realizado las gestiones ante el Departamento del Tesoro de EEUU con el fin de obtener una licencia y de esa manera evitar que se siga acumulando la deuda que generan los suministros de Cardón IV.

De esta manera Estados Unidos permitirá que las empresas europeas que aún operan en Venezuela desvíen más petróleo al Viejo Continente de inmediato, mientras que Chevron podrá negociar la reanudación de las operaciones en el país, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. La oposición venezolana respaldada por Estados Unidos apoya la medida, dijo la persona.

La relajación de las sanciones se produce cuando el endurecimiento de los suministros mundiales de petróleo dispara el costo del crudo y los combustibles, lo que amenaza con empeorar la inflación ya histórica. Más barriles de Venezuela ayudarían a aliviar la escasez de suministro.

La medida tiene como objetivo facilitar las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos, según una segunda persona que habló con la agencia, también bajo condición de anonimato. Pero la cuestión es políticamente polémica, ya que algunos legisladores estadounidenses argumentan que la medida solo refuerza al Gobierno de Maduro.

Las sanciones de la administración Trump llevaron en 2020 a un corte total de las autorizaciones que permitían exportar a la mayoría de las petroleras extranjeras que participan en empresas mixtas con Pdvsa.

También, la firma mundial de productos básicos Trafigura con sede en Suiza, que decidió dejar de comercializar petróleo con Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos podría retomar el acuerdo para tomar crudo venezolano y, a cambio, suministrar productos refinados al país.

El pasado 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 1 de junio de este año, la licencia a la empresa estadounidense Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International para operar limitadamente en Venezuela.

Con la decisión del presidente Biden, la empresa petrolera podrá explorar más no exportar.

Las ilegales sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017, e incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con Pdvsa.

Luego de que la noticia sobre la flexibilización de las sancioes contra el país se conociera, el costo internacional del petróleo cayó en el mercado por las proyecciones de más petróleo exportado por parte de los venezolanos.

La vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó esta semana que el Gobierno de Estados Unidos autorizó a las compañías petroleras estadounidenses y europeas a “negociar y reiniciar operaciones” en Venezuela.

Con información de Últimas Noticias / Sumaríum.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter