Pdvsa se ubica como la quinta petrolera más grande del mundo

10 mayo 2013 - En 2012, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocupó la quinta posición entre las compañías más grandes del sector petrolero a escala mundial en la lista que publica anualmente Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

Este estudio contempla criterios entre los que figuran: reservas, producción, refinación y ventas, refiere el informe operacional de la estatal, disponible en su portal web.En la primera posición del ranking figura la empresa Aramco de Arabia Saudita, seguida de NIOC de Irán, Exxon Mobil de Estados Unidos y CNPC de China.

Por debajo de Pdvsa se encontraron las transnacionales: BP (Reino Unido), Shell (Holanda), Chevron (EE UU) y Total (Francia).De acuerdo con el informe, la petrolera venezolana se encuentra en el primer lugar de reservas probadas de crudo, con 297.570 millones de barriles, y en el sexto peldaño de reservas probadas de gas, con 196.400 millones de pies cúbicos.

A pesar de que PIW reseña que Pdvsa ocupa la séptima posición en producción de líquidos, al procesar 2,5 millones de barriles diarios (MBD), las cifras oficiales de la estatal indican que produjo en 2012 un total de 3,130 MBD, con lo que pasaría a alcanzar la tercera posición.

En materia de refinación, la empresa venezolana se posiciona en sexto puesto, al contar con una capacidad de 2,82 millones de barriles diarios, de los cuales 1,3 millones se procesan en el país y el resto en el exterior.

Asimismo, se sitúa en undécimo lugar de ventas, al exportar 2.568 millones de barriles de crudo y obtener ingresos por el orden de 124.459 millones de dólares al 31 de diciembre de 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9468 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas