Políticas para la educación Superior

UNESR: Contextualizar la organización

La Universidad Simón Rodríguez es uno de los ejemplos en donde el problema interno organizativo choca con la exigencia del contexto. Los cambios drásticos que esta Universidad ha experimentado en los últimos años la conducen a empeorar la situación interna si no se revisa adecuadamente, más allá de las políticas de Estado, el simple aspecto organizativo.

En un tiempo muy corto la UNESR, que llevaba décadas implementando convenios de formación con entidades públicas y privadas,  triplicó su matrícula obedeciendo la política de universalización. La situación, extrema para cualquier universidad, requirió una increíble capacidad de flexibilizar los recursos disponibles, incluyendo el aumento de horas administrativas de profesores en condición de contratados y con calidad de Instructores.

Si observamos el aspecto organizativo de la Universidad Simón Rodríguez en documentos públicos que pueden ser consultados por cualquier persona, se presenta una visible pirámide invertida, en donde los grandes bloques pertenecen a las entidades de dirección y de coordinación; por el contrario, los Núcleos se caracterizan por su simpleza y pequeño tamaño, sin desarrollo organizativo. Sin embargo, son estas estructuras organizativas, que por su naturaleza originaria en cuanto a capacidad de respuesta a la población estudiantil, potencial y real, las que tienen la verdadera responsabilidad en el impacto contextual de la acción de UNESR.

Los Núcleos deberían tener mayor capacidad de administración de presupuesto y de decisión en cuanto a las formas de abordar la municipalización, atendiendo con mayor esmero las necesidades de infraestructura y otras necesidades para la atención de estudiantes y de comunidades del entorno. Son los Núcleos y su capacidad para revisarse los que pueden dar respuestas a las necesidades de los estudiantes y el entorno.

La Universidad Simón Rodríguez es una de las instituciones más requeridas por las comunidades, por lo que su capacidad para mimetizarse en ellas correría con más éxito si se hiciera énfasis en revisar cómo se desarrollan las reglamentaciones organizativas internas.

cvillegas3557@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5843 veces.



Carolina Villegas

Investigadora. Especialista en educación universitaria

 saracolinavilleg@gmail.com

Visite el perfil de Carolina Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carolina Villegas

Carolina Villegas

Más artículos de este autor