Réplica a Ramón Suárez

En el IUT Dr. Federico Rivero Palacio las 3R se escriben con mayúsculas

Con fecha 24/03/2008 fue publicado en su página www.aporrea.org, un artículo en la sección de opinión, titulado IUTRC Dr. Federico Rivero Palacio Las 3 R al Ministerio de Educación Superior y señala como supuesto autor a Ramón Suárez.

En primer lugar, debo señalar que la institución a que se alude en el título del artículo, lleva como nombre oficial desde el año 1988, el de Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio, lo que evidencia el desconocimiento del supuesto autor del “artículo” sobre la historia, evolución, modernización y transformación de la institución. Eso de llamarla “nuestra” hace recordar consignas opositoras referidas a “nuestro país”, “nuestra sociedad civil”, “nuestro petróleo”, etc. Solo les faltó ser más explícitos e indicar “con nuestro instituto no se metan”… Por cierto, el Ministerio se llama Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, con lo cual también se pretende descalificar el rol protagónico del pueblo soberano y su participación en los asuntos del Estado.

Otro elemento con el que se pretende descalificar la gestión exitosa de la Comisión de Modernización y Transformación, no Comisión Modernizadora y Transformadora como la llama el supuesto autor y como, “casualmente”, la llaman algunos miembros del opositor sindicato de profesores (en particular su expresidente y su actual presidente), es el referido al nepotismo.

¿Es que acaso esas afirmaciones quieren enviarle un mensaje al Comandante Hugo Chávez para que explique por qué su hermano es Ministro o para que cuestione la gestión de su papá como Gobernador?

Las competencias que se exigen para desarrollar una actividad ejecutiva o de dirección institucional no están reñidas con la formación profesional; al contrario, el método preciso y la sistematicidad con la que se aborda una rigurosa investigación científica; la comprensión, la tolerancia y la habilidad comunicacional y de liderazgo con que se supervisan las actividades en una organización son competencias asociadas al Desarrollo Humano; el cuidado a los detalles y la habilidad para racionalizar los gastos y garantizar el pago oportuno y consistente vinculadas a los procesos Administrativo-Contables, no son elementos gerenciales ajenos a la actual directiva institucional; son el fruto de muchos años de experiencia en el propio trabajo académico y de investigación, son el resultado del tránsito por aulas, por laboratorios y grupos de investigación, son el resultado del esfuerzo propio para avanzar hasta los más altos niveles de formación profesional y del escalafón docente y, cómo no, de la experiencia gerencial ejercida en previas ocasiones al frente de procesos de transformación institucional, aún en contra de lo establecido.

Claro que todo esto duele o causa envidia a algunos docentes (menos mal que en número decreciente) que no han sabido o no han querido aprovechar las oportunidades que da una institución que se ha caracterizado por una constante búsqueda de la excelencia, profesores que se han mantenido represados durante más de 15 años en categorías docentes iniciales desestimando así su propio desarrollo profesional y que otrora se dedicaron a boicotear el éxito académico, a sabotear los sanos procesos administrativos en procura de beneficios e intereses personales y, con ello, a pretender desestabilizar la institución en búsqueda de una intervención ministerial. ¿Algún parecido con lo que acontece actualmente con la intrusión del imperio en los asuntos venezolanos?

No es casual que los actores citados hayan dado muestras de su escaso talante democrático en momentos álgidos de la vida política venezolana. Basta recordar su actuación junto a FAPICUV y FAPUV el 12 de abril de 2002 y el 12 de diciembre del mismo año, al sumarse a las acciones golpistas del momento.

En la actual etapa de transición hacia el socialismo que se viene ejecutando con hechos y no con palabrería vacía y anónima (no existe en el IUT Dr. Federico Rivero Palacio ningún docente, administrativo u obrero de nombre Ramón Suárez), no queda más que agradecer a personas como la que escribe ese “artículo”, por su contribución al fortalecimiento de lo que nuestro Presidente, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, señala con frecuencia: “El que tenga ojos que vea”...y son innumerables los logros alcanzados por la actual directiva para el beneficio y beneplácito de estudiantes, administrativos, obreros y profesores del instituto. Los invitamos a leer las Memorias y Cuentas de los últimos años y a verificar directamente logros tales como:

1. 15 nuevas aulas.
2. 12 nuevos laboratorios.
3. El proceso de acreditación de 12 laboratorios por parte de SENCAMER, con miras a contribuir a la Soberanía Alimentaria al permitir ensayos de alimentos.
4. La dotación de equipos y maquinarias modernas para los Departamentos de Mecánica, Construcciones Civiles, Electricidad, Química, Procesos Químicos y Tecnología de Materiales (cerca de 6 millones de dólares aportados por el Gobierno Bolivariano desde el año 2001) y logrados por la generación de proyectos coordinados y elaborados desde la Comisión de Modernización y Transformación.
5. La construcción de 4 salas institucionales de computadoras, una de ellas con 110 computadoras y las otras 3 con 10, 25 y 30 respectivamente, de las cuales las últimas 3 tienen conexión a Internet y todas están al servicio de la comunidad iuteísta.
6. La puesta en marcha de servicio electrónico de mensajería interna que conecta a todas las dependencias.
7. La conectividad a Internet a la que tienen acceso todas las dependencias. Incluso algunas de ellas han estructurado redes inalámbricas departamentales.
8. La rectoría de 3 programas nacionales de formación en el ámbito de la Misión Sucre y la entrega de la primera certificación en el país a 3362 triunfadoras y triunfadores de 15 estados (año 2007), del programa nacional de formación en Administración, logro coordinado exitosamente desde la Subdirección Académica, con el apoyo irrestricto de la Dirección y de la Subdirección Administrativa (ver página web http://www.pnfa.org).
9. Transformación del instituto en Aldea Universitaria durante los fines de semana, en la que se atienden a 150 estudiantes de 4 programas nacionales de formación en el ámbito de la Misión Sucre, suministrándoles talleres, laboratorios, transporte, almuerzo y recursos audiovisuales e informáticos para el desarrollo adecuado de los programas de formación.
10. Ser sede permanente al servicio de Jornadas, Talleres especiales, Cursos y reuniones periódicas de diversos programas o actividades propias de los programas nacionales de formación, en el marco de la Misión Sucre.
11. Conformación de un equipo técnico permanente de diseño y asesoría instruccional, el cual ha diseñado todos los materiales (textos) para la formación como TSU en Administración y está a punto de terminar todos los materiales para la formación de Licenciados en Administración, en al marco de la Misión Sucre.
12. Incorporación, desde el año 2006, de proyectos desarrollados en el marco de la Ley de Servicio Comunitario, mediante los que se atendieron y resolvieron necesidades de comunidades de los Altos Mirandinos.
13. Eliminación de la deserción estudiantil.
14. Disminución a un 25% de la Repitencia de estudiantes de primer año, a un 20% la de los estudiantes de segundo año y a menos de un 6% la de los estudiantes de tercer año.
15. Puesta en marcha del Programa de Formación de Profesores en el que se vincula el desarrollo profesional (plan de carrera) y el desarrollo pedagógico (mejoramiento como docente) con las líneas de desarrollo departamentales, en concordancia con las líneas de desarrollo del país.
16. Coadyuvar en la creación del Sindicato de Profesores bolivarianos, SINPROFIUT, afiliado a FENASINPRES.
17. Y muchas más....



Antes de despedirnos, quisiéramos invitar a quienes escriben desde la impunidad del anonimato a asumir una postura realmente revolucionaria, honesta y responsable, para que dando la cara y asumiendo las responsabilidades respectivas efectúen, ante las instancias gubernamentales pertinentes, las denuncias que, más allá del chismorreo, pudieran documentar.

Finalmente, invitamos a quien así lo desee a que se una al esfuerzo continuo que realizamos y que estamos fortaleciendo cada vez más con la participación activa de estudiantes, obreros, administrativos, profesores, entorno organizacional y comunidades aledañas para convertir el IUT Dr. Federico Rivero Palacio en universidad politécnica, le duela a quien le duela o no le guste a quien no le guste.

*Subdirector Académico del IUT Dr. Federico Rivero Palacio

Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación en Administración – Misión Sucre

hraecdk@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter