Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 107,7% en enero de 2024

Las exportaciones desde Venezuela a Colombia aumentaron un 107,7% en enero de 2024 en comparación con igual fecha del 2023, informó la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

"En enero de 2024, las exportaciones venezolanas con destino Colombia se incrementaron en 107,7%, al llegar a la cifra de 13,9 millones de dólares, en comparación a los 6,7 millones de dólares registrados durante el mismo mes del año 2023", señaló Cavecol a través de una nota publicada en su página web.

De acuerdo con la asociación, el comercio binacional entre Venezuela y Colombia en enero alcanzó la cifra de 64,1 millones de dólares, lo que representó un aumento del 33,7%, frente a los 48 millones de dólares correspondientes al mismo mes del año 2023.

Cavecol detalló que el 25,2% de las operaciones de exportación se realizaron vía terrestre y en mayor medida por el estado venezolano de Táchira (oeste).

"Del total registrado, 400.000 dólares se exportaron por vía terrestre a través de Paraguachón [Departamento de La Guajira, norte de Colombia] y por Táchira se exportó 3,1 millones de dólares", indica el texto.

De igual manera, el organismo destacó que las importaciones de productos colombianos a Venezuela registraron un incremento del 21,7%, alcanzando la cifra de 50,2 millones de dólares en enero, según la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).

Entre los principales productos de origen venezolano exportados hacia Colombia, se encuentran: fundición de hierro y acero, abonos, productos químicos orgánicos e inorgánicos, y combustibles y aceites.

El comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanzó la cifra de 797,1 millones de dólares en 2023, lo que representó un incremento del 7,5%, frente a los 741 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2022, de acuerdo con Cavecol.

El presidente, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Gustavo Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Como parte de esto, el 26 de septiembre de 2022, Caracas y Bogotá abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter