Conoce la psicología del mercado de las criptomonedas para que no caigas en pánico ni euforia

20 de mayo de 2021.-

La psicología está siempre presente en la dinámica de los mercados financieros, representada por el manejo y control de las expectativas positivas o negativas de los agentes inversores.

Conocer la psicología de mercado adquiere especial importancia cada vez que ocurren subidas y abruptas caídas de los precios.

El bitcoin, por ejemplo, pasó de su mayor precio de US$ 64.000 el 15 de abril a US$ 30.000 el 19 de mayo.

Para profundizar más en la psicología de mercado, Morocotacoin.news presenta a continuación una guía de la academia de Binance. Veamos el contenido:

  • ¿Qué es la psicología de mercado?
  • ¿De qué forma cambian las emociones durante los ciclos del mercado?
  • ¿Cómo usan los inversores la psicología del mercado?
  • Análisis técnico y psicología de mercado.
  • Bitcoin y psicología de mercado.
  • Sesgos cognitivos.
  • Conclusión.

¿Qué es la psicología de mercado?

La psicología de mercado hace referencia a la idea de que los movimientos del mercado reflejan -o se ven influenciados por- el estado emocional de sus participantes.

Es una de las materias principales de la economía conductual, un campo interdisciplinario que investiga los diversos factores que preceden a las decisiones económicas.

Muchos creen que las emociones son la fuerza principal que dirige los cambios en los mercados financieros; y que el fluctuante sentimiento general del inversor es el elemento que determina los denominados ciclos de mercado psicológicos.

En pocas palabras, el sentimiento de mercado es la sensación general que inversores y traders comparten respecto a la acción del precio de un activo.

Cuando el sentimiento de mercado es positivo, y los precios suben de forma continua, se dice que existe una tendencia alcista; a menudo llamada mercado alcista o, en inglés, bull market.

El concepto opuesto sería el de mercado bajista, bear market en inglés, que se caracteriza por un declive persistente de los precios.

Por lo tanto, el sentimiento está compuesto por las visiones y sensaciones individuales de todos los traders e inversores de un mercado financiero.

Otra forma de verlo, es como una media de la sensación general de los participantes del mercado.

Sin embargo, tal como ocurre con cualquier grupo, ninguna opinión individual es dominante.

De acuerdo con las teorías de la psicología de mercado, el precio de un activo tiende a cambiar de manera constante como respuesta al sentimiento general del mercado que, a su vez, también es dinámico.

De lo contrario, resultaría mucho más complicado realizar un trade exitoso.

Las subidas del mercado, en la práctica, son probablemente el resultado de una mejor disposición e incremento de la confianza entre los traders.

Un sentimiento de mercado positivo provoca un incremento de la demanda y una reducción de la oferta.

A su vez, el incremento de la demanda puede reforzar aún más este optimismo de los traders.

De forma similar, una fuerte tendencia a la baja tiende a crear un sentimiento negativo que reduce la demanda e incrementa la oferta disponible.

¿De qué forma cambian las emociones durante los ciclos del mercado?

Tendencia al alza

Todos los mercados pasan por ciclos de expansión y contracción.

Cuando un mercado se encuentra en una fase de expansión (mercado alcista o «bull market» en inglés), existe un clima de optimismo, convicción y codicia.

Habitualmente, estas son las emociones principales que conducen a una vigorosa actividad compradora.

Es bastante común ver una especie de efecto cíclico o retroactivo durante los ciclos del mercado.

Por ejemplo, el sentimiento se vuelve más positivo a medida que los precios suben, lo que hace que el sentimiento se vuelva aún más positivo, impulsando el mercado aún más.

En ocasiones, una fuerte convicción y un sentimiento de codicia se apoderan del mercado, de tal forma que puede acabar formándose una burbuja.

En dicho escenario, muchos inversores se vuelven irracionales y pierden la perspectiva del valor real, lo que los lleva a comprar activos simplemente porque creen que el mercado continuará subiendo.

Se vuelven codiciosos y se dejan arrastrar por el impulso del mercado, esperando generar beneficios.

A medida que el precio se sobrecarga en la subida, se acaba generando un techo local.

En general, este se considera el punto de máximo riesgo financiero.

En ciertos casos, el mercado experimentará una lateralización temporal mientras los activos se van vendiendo de forma gradual.

A este momento también se le denomina etapa de distribución.

Sin embargo, algunos ciclos no presentan una etapa de distribución clara, y la tendencia a la baja empieza justo después de que el techo se alcanza.

Tendencia a la baja

Cuando el mercado empieza a invertirse, el estado de ánimo eufórico puede convertirse rápidamente en complacencia, debido a que muchos traders se niegan a creer que la tendencia alcista se ha agotado.

A medida que los precios siguen cayendo, el sentimiento de mercado rápidamente se desplaza hacia el lado negativo.

A menudo, incluye sensaciones de ansiedad, negación y pánico.

En este contexto, podemos describir la ansiedad como el momento en que los inversores empiezan a cuestionarse el porqué de la caída del precio, y que pronto conducirá a la fase de negación.

El periodo de negación está marcado por un sentimiento de no aceptación.

Muchos inversores insisten en mantener aquellas posiciones que se hallan en pérdida, ya sea porque es tarde para vender, o porque quieren creer que el mercado se recuperará pronto.

Pero a medida que los precios caen aún más, la ola de ventas se fortalece.

En este punto, el miedo y el pánico a menudo conducen a lo que se conoce como capitulación del mercado (cuando los holders tiran finalmente la toalla y venden sus activos cerca del suelo local).

Eventualmente, la tendencia bajista se detendrá en cuanto disminuya la volatilidad y el mercado se estabilice.

Por lo general, el mercado experimentará movimientos laterales antes de que los sentimientos de esperanza y optimismo comiencen a resurgir nuevamente.

Dicho período de lateralización también se conoce como etapa de acumulación.

Ver noticia completa en: https://morocotacoin.news/aprendiendo-mas/psicologia-mercado-criptomonedas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter