Casos - No. 040317

Caso 1


Observación:

Hace poco en gaceta oficial se anunció que ahora los exportadores podrán quedarse con, y administrar, hasta 80% de las divisas que generen a través de sus actividades (vender en el exterior en dólares por ejemplo), versus el 60% anteriormente, lo que significa que ahora estarán obligados a vender solamente el 20% de las divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), versus el 40% anteriormente, pero al mismo tiempo, para sus propias operaciones, el gobierno aparentemente experimenta una enorme escasez de divisas (dólares), los cuales obtienen en parte o en su totalidad del BCV.

Pregunta:

¿Si el gobierno carece de dólares, por qué se reduce la obligación de entrega (venta) de dólares a la nación (BCV)?

Respuesta:

No sé, y no creo que nadie lo sepa, realmente, por lo menos no en su totalidad. Es uno de esos grandes misterios de la inmensa y contorsionada maquinaria gubernamental, pero ciertamente de alguna manera esta decisión debe haber sido manipulada para que le convenga a alguien, si no, no se hubiera hecho, y obviamente, no le conviene al gobierno, entonces, debe beneficiar a alguien más, y dudo que beneficie a nuestra población en general.

Repercusiones:

Muy probablemente se montarán rápidamente un montón de nuevas empresas de exportación de cualquier tipo para aprovechar de generar dólares, acumularlos en bancos extranjeros, y simultáneamente evadir el pago de impuestos aquí y en el exterior. Reclutarán a bachaqueros que ya no tendrán que cruzar la frontera para contrabandear sus productos ilícitamente, arriesgando sus vidas, sino que ahora simplemente harán las colas en Venezuela para comparar todos los productos a precios subsidiados (así vaciando el país), los cuales enseguida venderán a las nuevas empresas exportadoras que enseguida legalmente revenderán en el extranjero.

Resultados:

Ya que los ciudadanos comunes y corrientes no saben cómo registrar y operar empresas de exportación, las únicas personas que realmente se beneficiarán serán los empresarios, los ricachones, las mafias, los banqueros, y los funcionarios corruptos de siempre, mientras que se producirá una baja significativa en la cantidad de dólares que el gobierno tendrá a su disposición para seguir con las grandes obras de infraestructura y mantenimiento, y los servicios públicos, lo cual se sentirá aun más duro (que hoy) por la ciudadanía común y corriente, en general, a nivel nacional, y particularmente en las grandes ciudades. También empezará otra vez a incrementar la escasez de productos de todos tipos, y si se consiguen, se encontrarán a precios inalcanzables por la mayoría de la población. Esto llevará a un aumento significativo en el nivel de la pobreza, las enfermedades, y la delincuencia.


Caso 2

Observación:

Se anunció el nuevo precio para obtener un pasaporte venezolano: Para conseguirlo en un plazo de más de 3 días, costará 54.600 Bs., y dentro de 3 días por 122.400 Bs.

(Nota aparte: ¿Por qué pagar más del doble para obtener un pasaporte dentro de 3 días? ¿Será que les pagarán doble salario a los funcionarios por trabajar más rápido? ¿O por ser eficiente, como lo deberían ser? Y … ¿Qué pasa con esto? … Si siempre hay gente aplicando para obtener su pasaporte dentro de tres días, entonces, ¿Cuándo recibirán sus pasaportes aquellos que no pagaron el sobrecargo para acelerar su trámite? ¿Será que recibirán sus pasaportes solamente cuando a los funcionarios les dé la gana, o hasta que el cliente no haya pagado a gestores para agilizar el trámite? Hmmm …)

Pregunta:

¿Qué significa esa alza en el costo del pasaporte para un trabajador que gana salario mínimo?

Respuesta:

El salario mínimo en Venezuela, sin el bono de alimentación (de hasta alrededor de 100.000 Bs. mensual), el cual no todos los trabajadores reciben (no conozco el sistema), es de alrededor de 40.000 Bs. mensual. Para medir el valor de este salario mínimo, se puede comparar a algo que todos conocemos bien, como el azúcar por ejemplo, y este salario hoy, aquí en Venezuela, alcanza solamente para comprar unos 10 u 11 kilos de azúcar en un mes, entonces, es obvio que al final del mes, si uno toma en consideración el poder adquisitivo, no le quedará ni un solo centavo al pobre trabajador. Esto significa que nunca podrá conseguir un pasaporte sin ayuda financiera externa. Ahora, si comparamos por ejemplo con un obrero que gana salario mínimo en Canadá, donde se gana unos 1500$ mensual, y donde el pasaporte cuesta 120$, o sea alrededor de 10% de salario mínimo mensual, esto significa que en Venezuela, un país que tiene igual o más recursos naturales y riquezas que Canadá, el pasaporte debería costarnos alrededor de 10% de 40.000 Bs. (salario mínimo), o sea, 4.000 Bs., o un máximo de 10% de 140.000 Bs. (salario mínimo más el bono alimentario), o sea 14.000 Bs., y no 54.600 o 122.400 Bs. En otras palabras, viéndolo desde este punto de vista, estamos pagando hasta alrededor de 10 veces (10X) lo que deberíamos estar pagando por un pasaporte.

Repercusiones:

El que gane solamente el salario mínimo (como la mayoría de la población, creo), puede esencialmente olvidarse cualquier sueño de conocer otro país, o de visitar a familiares en el extranjero, o de hacerse un tratamiento médico en el extranjero, a menos de tal vez ganarse la lotería, robar, o trabajar un mínimo de 10 trabajos a salario mínimo simultáneamente (10X), o conseguir un trabajo ilegitimo como el bachaqueo o el contrabando que pague por lo menos 10 salarios mínimos.

Resultados:

Los venezolanos de clase media y alta podrán seguir viajando hacia el exterior, perpetuando, como era antes de Chávez, la torcida imagen a nivel internacional de que las venezolanas se parecen todas a Miss Venezuela, que son blanquitas bronceaditas con ese "cute accent" y esa "classy" sonrisa, mientras que todos los hombres venezolanos son unos ricos "businessmen" que conocen muy bien el whisky de alta calidad y se visten con ropa de Pari’ y Nueba Yor, pero hablan muy mal el inglés, mientras que los pobres, quienes ahora nunca podrán viajar, ni a Colombia a ver a sus parientes, se quedarán aquí escondiditos del ojo mundial, o del escrutinio mundial (¿?), trabajando bajo el sol ardiente, tostándose la piel por un sueldo que ni cubre sus necesidades básicas.


Caso 3

Observación:

DARPA, la agencia del departamento de defensa de EEUU que desarrolla nuevas y muy avanzadas tecnologías de guerra y defensa, y otras tecnologías muy avanzadas, hizo saber públicamente que una parte muy importante de sus investigaciones se basan en el hecho de que anticipan que en el futuro próximo las guerras se llevarán a cabo de casa en casa --- es decir, entran a una casa, matan a la gente, y después se van a la próxima casa, matan a la gente, etc. --- versus lanzar bombas y misiles por ejemplo, donde no solo se matan "enemigos," sino que también se destruye el botín y la infraestructura.

Pregunta:

¿Por qué anticipan este tipo de guerra?

Respuesta:

Porque eso es probablemente exactamente lo que intentan hacer, deben utilizar la tecnología que están desarrollando, si no, ¿Por qué gastar tanto tiempo y dinero desarrollando esas nuevas tecnologías?, y, posiblemente lo harán más temprano que tarde ya que ahora tienen un verdadero loco en la Casa Blanca. La historia ha demostrado que toda operación militar ofensiva (versus defensiva) tiene como objetivo un beneficio, el cual normalmente incluye un botín significativo, pero también tiene un costo, y el beneficio debe idealmente siempre superar el costo, como en cualquier negocio, si no, no se llevaría a cabo la operación, entonces, tiene mucho sentido hacer guerra de casa en casa bajo ciertas circunstancias, principalmente cuando el enemigo es débil y no tiene modo de protegerse, y cuando el territorio siendo atacado contiene una parte importante del botín (recursos por ejemplo) y las infraestructuras para manejar esos recursos.

Repercusiones:

Todos los países del mundo que sean "débiles," o demasiado confiados (cómo fue Libia por ejemplo), o divididos al interno (como Siria), y que posean muchos recursos y riquezas, serán afectados en algún momento, y posiblemente de manera sorpresiva ya que una parte muy importante de ataques ofensivos (en Karate, Kung Fu, guerras, juegos, etc.) es la sorpresa. Esos países, incluso Venezuela, deberíamos hoy mismo empezar a desarrollar y preparar trampas en nuestras casas, y en nuestros vecindarios, así como lo hicieron los vietnamitas durante la invasión gringa de Vietnam, casa por casa, particularmente ya que los gobiernos que tenemos hoy no nos están preparando para ese tipo de guerra.

Resultado:

A nivel mundial, en unos 500 años, si esto sigue así, probablemente existirán solamente 3 países, Rusia, China, y EEUU con sus 100 y pico estados. Si no nos preparamos ya, hoy, Venezuela posiblemente terminará siendo, dentro de una o dos generaciones, el estado número 51 de EEUU. (¿Será eso lo que queremos?)

Ver lista, Venezuela es el país número 10 con más riquezas del mundo:

TOP 10 Countries with Most Natural Resources in the World - CountryDetail

Oscar Heck, el 4 de marzo del 2017, desde el estado Táchira, Venezuela.

NOTA IMPORTANTE: Lo que he escrito arriba son únicamente mis pensamientos y mis palabras, y no reflejan ninguna tendencia de Aporrea o de cualquier otro grupo o personas en particular, ni son recomendaciones, ni sugerencias, ni tampoco son acusaciones o juicios, son simplemente ideas desarrolladas en base a observaciones y evaluaciones personales, las cuales reflejan solamente algunas de las sinnúmero de posibilidades relacionadas con los temas en cuestión, y las cuales he tratado de presentar de tal manera que cada lector pueda considerarlas de la manera que él u ella decida interpretarlas.

FIN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: