19-11-25.-La crisis alimentaria en Venezuela continúa afectando a la mayoría de los hogares, según el Informe de Cáritas Venezuela correspondiente a agosto de 2025. El estudio revela que 59% de las familias se privan de alimentos tanto en cantidad como en calidad, mientras que el 32% ha tenido que recurrir a pedir comida o alimentarse en servicios externos para poder comer.
El informe también indica que 54% de los hogares se ha visto obligado a endeudarse o pedir ayuda para poder alimentarse, y 76% ha tenido que liquidar sus ahorros para cubrir necesidades básicas de comida.
La situación se agrava frente a la brecha entre ingresos y costos: el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, mientras que la Canasta Alimentaria Familiar asciende a 503,73 dólares, destaca el consultor y politólogo Énderson Sequera.
En cuanto a la población infantil, continúa el estudio de Cáritas, el monitoreo nutricional muestra que 29,5% de los niños evaluados se encuentra en desnutrición aguda o en riesgo de padecerla. De manera más específica, 9,1% de los menores presentan Desnutrición Aguda Global en sus formas moderada y severa, y 20,4% están en riesgo de desnutrición.
Para elaborar el informe, Cáritas Venezuela realizó una encuesta que incluyó 13.305 hogares en ocho estados, y un monitoreo nutricional de 2.502 niños de hasta 5 años en 56 municipios y 20 estados del país.
Los datos reflejan la magnitud de la crisis alimentaria que golpea a la población venezolana, afectando especialmente a los hogares más vulnerables y a la infancia.