29-07-25.-La organización Human Rights Watch (HRW) alertó este lunes sobre lo que califica como una intensificación de la represión en Venezuela, al cumplirse un año de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
En un informe publicado esta semana, HRW documenta una serie de abusos sistemáticos contra opositores al gobierno, incluyendo detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas. Además, la organización denuncia lo que describe como una estrategia de “puerta giratoria”, consistente en liberar a algunos presos políticos mientras se arresta a otros, con el objetivo de desactivar la presión internacional sin cesar en las prácticas represivas.
“Las autoridades venezolanas están cometiendo violaciones sistemáticas de derechos humanos contra sus críticos”, denunció Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW. “Las recientes excarcelaciones de personas detenidas arbitrariamente no ocultan el hecho de que cientos de presos políticos siguen tras las rejas”, agregó.
El documento también señala que tras los comicios de 2024, el Ejecutivo activó una operación conocida como “Operación Tun Tun”, dirigida a amedrentar y reprimir especialmente a comunidades populares que protagonizaron protestas en rechazo a los resultados electorales. HRW indica que dicha campaña ha estado marcada por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tratos crueles y privaciones ilegales de libertad.
Organizaciones como Foro Penal cifran en 853 los presos políticos que permanecen encarcelados hasta el 21 de julio de 2025. Muchos de ellos enfrentan cargos genéricos como “incitación al odio” o “terrorismo”, delitos que HRW considera formulados de manera ambigua y utilizados para criminalizar la disidencia.
El informe detalla que entre los casos más graves figuran Freddy Superlano, Perkins Rocha, Jesús Armas, Enrique Márquez y Eduardo Torres, quienes han estado detenidos durante largos períodos de incomunicación. Según la ONG, algunos han sido sometidos a torturas como descargas eléctricas, golpizas, asfixia con bolsas plásticas, aislamiento prolongado y confinamiento en celdas oscuras y de dimensiones reducidas.
«Lleva años aplicando un patrón»
Sobre la política de excarcelaciones, HRW advierte que no forma parte de una rectificación, sino de una estrategia calculada para mitigar sanciones y mejorar la imagen internacional del régimen. “Desde las últimas excarcelaciones, alrededor de 40 críticos han sido detenidos”, precisó la organización Vente Venezuela, citada en el informe.
“El gobierno de Maduro lleva años aplicando un patrón de ‘puerta giratoria’”, sostuvo Goebertus. “Los gobiernos extranjeros, incluyendo el de Estados Unidos, deben entender esta manipulación del gobierno venezolano, que libera a algunos presos políticos mientras detiene a otros y consolida su régimen autoritario”.
HRW también recordó que el pasado 18 de julio, el gobierno venezolano anunció la liberación de 80 detenidos, en paralelo a un canje que incluyó la entrega de 10 ciudadanos estadounidenses a cambio de la deportación de 252 migrantes venezolanos que permanecían recluidos en una cárcel de alta seguridad en El Salvador.
La organización internacional instó a la comunidad internacional a aprovechar los próximos eventos multilaterales, como la cumbre UE-Celac que se celebrará en Colombia, así como la canonización de dos venezolanos por parte del Vaticano en octubre, para exigir avances reales en materia de derechos humanos en el país.
“Los gobiernos extranjeros deben contrarrestar el sistema de incentivos internos del régimen de Maduro, que premia a las autoridades y fuerzas de seguridad abusivas para asegurar su lealtad, mientras castiga, tortura y obliga a exiliarse a los críticos, opositores e incluso a los miembros de las fuerzas de seguridad que apoyan la democracia y los derechos humanos”, concluyó HRW.