Informe alerta que niñas son obligadas a realizar actividad sexual en zonas mineras de Bolívar

Credito: RFA

11-10-23.-Un reciente informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana, del estado Bolívar, detalló que niñas de entre los siete y los 10 años son obligadas a realizar actividades sexuales en las plazas de los pueblos mineros del estado Bolívar.

Eumelis Moya, abogada y coordinadora de este centro de derechos humanos, dijo que este es el sexto informe que presentan desde el año 2018 y que el estudio está basado en los cambios de las dinámicas sociales y cómo se han visto afectadas por la situación en el arco minero del Orinoco.

De acuerdo con el informe, en 2020 registraron tres mil 500 mujeres en condiciones de explotación sexual, 25 % de ellas eran niñas y adolescentes.

“Esta cifra aumentó 35 % en la entidad entre el último septiembre de 2022 y septiembre de 2023”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que muchas de estas personas son llevadas bajo engaño: es decir, ofertas laborales engañosas. “Les ofrecen empleos con ciertos beneficios que luego no son cumplidos”, explicó.

74 % de las víctimas son mujeres

La investigación señaló también que el 74 % de las víctimas en estas zonas mineras son mujeres y un 26% hombres.

“Los hombres resultan ser las víctimas más recurrentes de explotación laboral, porque superan en número la cantidad de mujeres (…) Son hasta 16 horas de trabajo extractivista metido en las minas o barrancos”, detalló.

Mientras que en explotación sexual, las mujeres llevan la batuta, aunque “no exime a algunos hombres, sobre todos niños y jóvenes, que también son afectados por estas prácticas”.  

Puede leer el informe completo acá:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3259 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/informe-alerta-que-ninas-son-obligadas-a-realizar-actividad-sexual-en-zonas-mineras-de-bolivar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas