Provea denuncia que gobierno de Maduro intenta “impedir participación de las víctimas” con la CPI

Credito: Web

16-11-22.-El gobierno del presidente Nicolás Maduro solicitó ante la Corte Penal Internacional (CPI) impedir la participación de las víctimas cuyos casos están plenamente identificados y reseñados en los informes con pruebas recogidos o recabados por la oficina del fiscal Karim Khan.

A juicio del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), el gobierno de Nicolás Maduro está intentando impedir que las víctimas y sus representantes puedan presentar sus peticiones de forma directa. También considera que el Estado venezolano teme que las víctimas presenten nuevas informaciones o evidencias.

Con ello, advierten, el gobierno de Venezuela también intentaría evitar la ampliación de su expediente de violaciones de Derechos Humanos denunciados ante el organismo internacional.

“El Estado se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Victimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI”, denunció Provea ante la opinión pública.

Provea también denunció que el Estado venezolano pide “a los jueces de la CPI que no se permita la participación en este procedimiento de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que son los Estados parte que remitieron la situación”.

Hay que recordar que Argentina se retiró de la remisión que inicialmente había firmado como Estado que exigió a la CPI investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Según la denuncia de Provea, Venezuela también se opone a la solicitud del Fiscal para que los jueces adopten un procedimiento expedito para autorizar se retome la investigación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3259 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/provea-denuncia-que-gobierno-de-maduro-intenta-impedir-participacion-de-las-victimas-con-la-cpi/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter