Ola de violencia en Colombia: Asesinados cuatro comuneros indígenas

20.10.20 - Cuatro comuneros indígenas resultaron asesinados durante las últimas 24 horas en Colombia resultado de tres hechos violentos, ocurridos en Huila, el Cauca y en Córdoba, divulga TeleSUR en su sitio web.

Los comuneros Avelino Ipia y Héctor David Marín resultaron muertos a tiros en la vereda Guaico Alizal, municipio caucano de Caldono. Los mismos fueron atacados por hombres armados en la noche de este lunes, en medio de circunstancias que los organismos judiciales desconocen hasta el momento.

El alcalde caldoneño, José Vicente Otero, denunció el hecho y así lo manifestó:

“Estamos de luto por el vil asesinato de dos comuneros, habitantes de nuestro municipio. Ellos transitaban por el lugar, y fueron sorprendidos por criminales que los asesinaron”, explicó el funcionario.

“No puede ser posible que las familias caldoneñas sigan llorando sus muertos en estos tiempos de paz y armonía territorial. Mi solidaridad con estas familias y rechazo total a estos actos de violencia que enlutan nuestra población”, agregó el alcalde.

Ante lo ocurrido, una comisión integrada por las autoridades indígenas y ordinarias se desplazó al sitio para efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres e iniciar la investigación con el fin de dar con el paradero de los autores.

Por otra parte, el vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Emberá Katío del San Jorge, Aurelio Jumi Domico, fue asesinado en la mañana de este martes en la vereda Ibudó – Tres Playitas, del corregimiento Juan José, en el municipio cordobés de Puerto Libertador.

Aurelio Jumi era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba, denunció la fundación Cordoberxia.

Son escasos los detalles que se conocen hasta el momento sobre este nuevo ataque a los liderazgos sociales e indígenas en Córdoba, el cual se produce mientras en Bogotá transcurre la Minga Social.

En otro crimen ocurrido en la vereda Las Vueltas de la capital arrocera del Huila, en el sur de Colombia, el líder social y agrario Eduardo Alarcón fue asesinado por un grupo de hombres armados que arribaron a su finca a bordo de una motocicleta y dispararon en su contra.

Alarcón fue un reconocido líder agrario del Huila, quien junto con otros campesinos logró la parcelación de varios latifundios de Llano Grande, en el municipio de Campoalegre donde fue concejal y un abanderado de las luchas agrarias y sociales. Perteneció al Polo Alternativo.

Con información prensa Minci / VTV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter